Clúster de Pesca Artesanal: Un modelo a seguir en la Patagonia

Pescadores artesanales de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se reunieron en Ushuaia por las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar, donde la Provincia compartió el modelo de Clúster fueguino, organismo que proyectó y ejecutará muelles en Almanza, entre otras iniciativas.
USHUAIA.- En el marco de las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar (JNCM), pescadores artesanales de toda la Patagonia participaron de un taller en el que se expusieron las características y los avances del Clúster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego.

El director Provincial de Desarrollo Local y PyME; y actual presidente del Clúster, Federico Rayes, destacó la importancia del Taller de Pesquerías Artesanales realizado en estas jornadas, señalando que participaron referentes de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

“Por cada provincia expusieron referentes de las administraciones de las pesquerías, tanto del sector privado, como por ejemplo cooperativas, así como del sector estatal y los pescadores artesanales”, detalló.

El funcionario señaló que esta misma experiencia se encuentra en una etapa inicial de aplicación en Chubut, por lo que durante el taller “uno de los puntos centrales fue que las provincias patagónicas pudieran conocer la experiencia fueguina, donde el Clúster ya se encuentra en un estadio más avanzado, en plena ejecución de proyectos”.

Rayes destacó que “el caso de nuestra Provincia sirvió como muestra de lo que se puede lograr”, por lo que “nos consultaron sobre los espacios que había generado el Clúster y cuáles eran los beneficios que había generado para el sector para saber, en ese sentido, qué podían esperar de su implementación en otras provincias”.

“Realmente fue un encuentro muy bueno porque fue un espacio de intercambio y de discusión de las realidades de las pesquerías artesanales de todas las provincias patagónicas costeras, y coincidimos en que compartimos muchas problemáticas en relación a la pesca artesanal, los conflictos que existen en torno al desarrollo de la actividad, a las problemáticas para el desarrollo del sector privado vinculado a las posibilidades que brinda el sector público, problemas ambientales comunes y problemas entre ellos para mantener la asociatividad”, señaló.

Para Rayes “se trata de temas que se repiten y que fue muy útil compartirlos porque los pescadores artesanales pudieron verse identificados con otras realidades y no sentirse tan aislados en sus actividades”.

“Hubo un intercambio de aspectos muy particulares, como las actividades que realizan en un amplio sentido hasta cuestiones más específicas sobre cómo llegar a consolidarse como cooperativas y cómo son los vínculos con el sector gubernamental para poder levantar algunas trabajas vinculadas a áreas protegidas que tal vez no debieran serlo, además de cómo llegaron a avanzar en el agregado de valor en la cadena de producción y temas de interés que intercambiaron los mismos pescadores”, agregó.

Asimismo, el funcionario sostuvo que detalló “cuál fue la visión de la Secretaría al intervenir en el sector de la pesca artesanal durante los últimos cuatro años”, destacando que “se trata de una intervención con continuidad y con ejes primordiales como la asociatividad; la mejora tecnológica de la cadena de valor, así como el otorgamiento de créditos o aportes no reembolsables y el dictado de asistencias técnicas”.

De este modo, Rayes sostuvo que el Clúster fueguino “fue abordando las problemáticas del sector de la pesca artesanal, sin perder de vista el desarrollo territorial”.

El Taller de Pesquerías Artesanales incluía además una visita a la Planta Municipal de Procesamiento de Crustáceos; así como una recorrida por Almanza para conocer las plantas de procesamiento que funcionan en ese sector; el cultivo de truchas y los cultivos de mejillones.

Para Rayes, el intercambio de experiencias “fue muy interesante”, asegurando que los pescadores artesanales comparten problemáticas comunes, y en el caso puntual de Tierra del Fuego “fueron los mismos pescadores quienes dieron cuenta de que si bien al principio estaban reticentes a participar, en definitiva hoy el Clúster es el único espacio de interacción vinculadas al sector”, concluyó.

Las IX Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar se desarrollaron en la ciudad de Ushuaia entre los días 20 al 25 de septiembre, y fueron organizadas por el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Pescadores artesanales de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego visitaron Almanza.
Pescadores artesanales de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego visitaron Almanza.

pesca