Club de Amigos, cada vez más grande en la historia local

RIO GRANDE.- Club de Amigos sigue acrecentando su leyenda en la ciudad, el domingo por la noche ganó su segundo certamen Apertura de Futsal AFA consecutivo, volvió a ser el verdugo de Metalúrgico, y de esta manera ya son cuatro las estrellas que brillan en su escudo, ratificando todo lo bueno que hicieron el año pasado cuando se quedaron con tres de los cuatro títulos oficiales que estuvieron en juego.

Esta vez la historia le guiñó un ojo, ya que debió disputar dos finales muy duras, la primera para llegar aquí ante Defensores Futsal, con quien igualó 3 a 3 y luego pasó por penales 3 a 2, y esta vez fue 5 a 5 al cierre del tiempo regular, y en la definición desde el punto penal repitió el mismo resultado para coronarse Campeón de Río Grande y dejar a los dos elencos invictos del certamen, fuera de carrera.

Y tal cual le sucedió en la última final jugada justamente ante la UOM a principios de año pero que correspondía al Clausura de 2016, no la tuvo fácil dado que arrancó muy estático en los primeros pasajes y fue dominado por un adversario que, lejos de ser una tromba, tuvo más situaciones de gol y una muy mala puntería para definir esas acciones.

Los primeros diez minutos de la etapa inicial fueron mediocres, ninguno de los dos hizo lo que habitualmente se conoce de ellos, quizás por el marco, los nervios lógicos de una final conspiraron para ver un buen espectáculo; sin embargo a veces esta clase de partidos se juega así, con corazón más que con la cabeza y los dos metieron más de lo que jugaron.

Pero cuando se moría el primer tiempo y todo indicaba que se iban al descanso sin poder abrir el marcador, ahí fue donde apareció Club de Amigos y con dos estocadas sacó la primera diferencia en la final; a los 17:31 cortó una salida Leo Barrios, se fue por la banda y cuando todos esperaban un remate franco al arco, habilitó al segundo palo a Jeremías Abdala quien sin marca solo tuvo que empujar la pelota al gol.

Casi de inmediato, a los 17:55, el mencionado Abdala se escapó en diagonal dejando marcas en el camino y cuando ingresó al área, el arquero Fuenzalida en su afán de cortar, lo tocó claramente y el juez Riquelme decretó la pena máxima; fue el capitán Barrios quien se hizo cargo de la ejecución para dejar las cosas 2 a 0 y así cerrar el primer capítulo.

 

 

Un complemento excelente

El día y la noche, así de diferente fueron las dos mitades de la final, ya que los últimos veinte minutos fueron electrizantes, muy bien jugados por momentos, tuvo todo lo que los espectadores -que dejaron chico el recinto de Chacra IV- esperaban y de movida la que sorprendió esta vez fue la escuadra de la UOM.

Sobre los 3:18, una salida de lateral preparado entre Alejandro Peña y Nico Gallo terminó con la pelota al segundo palo para el ingreso solitario de Leo Villafañe quien decretó el 1-2 y le dio el envión anímico al equipo que, en la primera etapa pese a no jugar bien, había malgastado muchas situaciones de gol.

A los 5:09, se equivocó en la salida el arquero Alonso, le regaló la pelota al Boly Peña quien avanzó unos metros y cuando quedó cara a cara con éste, la colgó por encima del arquero y depositó la pelota en el ángulo, un verdadero golazo para entablar la final.

Y lejos de conformarse con esto, a los 5:53, Metalúrgico sacó a relucir su trabajo semanal y en otra jugada preparada, esta vez de salida de esquina, lo dejaron solo en el segundo palo y también tuvo que soplar la pelota a la red.

Fue un déjà vu para Amigos, lo mismo le había pasado en la anterior final ante Defensores, mantuvo más tiempo de la cuenta al cuarteto de inicio y llegaron varias veces tarde a las marcas, y obviamente con el 2-3 en contra no tuvo más remedio que cambiar todos los protagonistas de su equipo.

Le costó meterse otra vez en ritmo de final a los defensores del título, pero cerca del minuto 8, encontraron a Rubén Galló en ataque, éste se posteó de espaldas al arco, lo dejaron girar dejó dos hombres en el camino y definió rápido ante la salida desesperada de Fuenzalida para igualar las acciones.

Promediando el complemento, una falta casi innecesaria de César Mancilla sobre Nicolás Gallo, le valió ver la tarjeta roja directa y dejar a Club de Amigos por dos minutos con un hombre de menos, y tener que defender con uñas y dientes su arco y aprovechando el mal desempeño que tuvo la UOM con ese hombre de más, pudieron hacer correr el reloj y completar el equipo y ya completos, volvieron a sacar una luz de diferencia; volvió a cortar Barrios, esta vez por la izquierda y nuevamente cuando todos esperaban su remate potente al arco, la cedió con un guante al medio para el ingreso solitario de Jere Abdala quien sopló otra vez la pelota al gol aprovechando que la marca rival lo había perdido.

A cuatro minutos del final, Metalúrgico volvió a sorprender de una pelota parada, salida de córner, se duerme la defensa de Amigos y César Gallardo tuvo tiempo de cortar la defensa, dominar el balón y clavar el mismo lejos del alcance de Alonso.

Todo era un hervidero, la cancha explotaba de los cuatro sectores, la gente comenzó a involucrarse más y más y a esta altura la final era un partidazo, pero aún quedaban emociones como la que se dio a los 17:49 cuando tras otras salida forzada le permitió al capitán Peña dominar el balón, aguantar el cierre y cuando lo atoró el arquero rival, la volvió a pinchar por sobre el cuerpo de éste y otra vez al ángulo para colocar a la UOM 5 a 4 arriba con 2:11 por jugar.

Sin dudarlo, Club de Amigos puso a Leo Barrios como arquero jugador, y en el segundo ataque que realizaron, llegaron a la milagrosa igualdad cuando solo restaba 1:14 para el cierre, y fue un puntazo terrible de media distancia de Pitu Pereyra que le dio con alma y vida a la pelota y aprovechó que Fuenzalida estaba tapado por compañeros y rivales que no le permitieron ver bien el remate y cuando quiso reaccionar ya era tarde, la pelota había aterrizado en el ángulo.

Ninguno de los dos arriesgó de más en los sesenta segundos finales, prefirieron la suerte de los penales antes que lamentar la pérdida de un título en los instantes de cierre. Y tal cual había sucedido el miércoles pasado, Club de Amigos no se equivocó nunca desde los seis metros y a su vez en el último penal de la serie, el arquero Rodrigo Alonso volvió a ponerse la capa de héroe y le contuvo el remate a Nico Gallo para darle un título más a la institución.

 

 

Metalúrgico 5 – 5 (2-3) Club de Amigos

 

 

Metalúrgico: 1. Adrián Fuenzalida; 10. David Larroza, 7. Alejandro Peña, 8. Leonel Villafañe y 9. Nicolás Gallo. Fi. 4. Lucas Torres, 16. Gonzalo González, 5. Alejandro Garibotto, 11. Rodolfo Melián, 6. César Gallardo y 15. Daniel Andrade. No ingresaron 12. Emanuel Avila, 2. Ramiro Barría, 13. Nicolás Hernández y 14. Renzo Barrios. DT: Alberto Díaz.

Club de Amigos: 19. Rodrigo Alonso; 9. Leonardo Barrios, 2. Rubén Gallo, 5. Jeremías Abdala y 10. Matías Igarzabal. Fi. 7. Lucas Suárez, 4. Marcelo Ruiz, 11. Juan Fleitas, 15. David Moreno, 16. Ezequiel Mazzoni, 6. David Pereyra, 13. Carlos Cuellar y 14. César Mancilla. No ingresaron 1. Aníbal Aráoz Torrico y 12. Gustavo Lucero. DT: Villarroel/Barrios.

Arbitros: Omar Riquelme y José Azúa.

Cancha: Jorge Muriel de Chacra IV.

Goles: PT: 17:31 Jeremías Abdala (CA) y 17:55 Leonardo Barrios (CA), ST: 3:18 Leonel Villafañe (M), 5:09 Alejandro Peña (M), 5:53 Nicolás Gallo (M), 7:58 Rubén Gallo (CA), 14:03 Jeremías Abdala (CA), 16:04 César Gallardo (M), 17:49 Alejandro Peña (M) y 18:46 David Pereyra (CA).

Primer tiempo: Club de Amigos 2 a 0.

Definición desde el punto penal: Para Club de Amigos anotaron Leonardo Barrios, Marcelo Ruiz y Rodrigo Alonso. Para Metalúrgico convirtieron Alejandro Peña, Alejandro Garibotto, el arquero Rodrigo Alonso le contuvo el penal a Nicolás Gallo.

Incidencias: ST: 11:35 expulsado con roja directa César Mancilla en Club de Amigos.

 

 

Historial de Primera A

Año/Torneo Campeón Subcampeón

2008 – Oficial Filial River Grupo Apex

2009 – Oficial Filial River Camioneros

2010 – Oficial Soldasur Filial River

2011 – Apertura Filial River Soldasur

2011 – Clausura Filial River Soldasur

2011 – Anual (*) Filial River Soldasur

2012 – Apertura Instituto La Misión Camioneros

2012 – Clausura Soldasur Instituto La Misión

2012 – Anual Soldasur Instituto La Misión

2013 – Apertura Sportivo Soldasur Alianza Metalúrgica

2013 – Clausura Sportivo Soldasur Claro FC

2013 – Anual (*) Sportivo Soldasur Camioneros

2014 – Oficial Sportivo Club de Amigos

2015 – Apertura Sportivo Camioneros

2015 – Clausura Sportivo Club Municipal

2015 – Anual (*) Sportivo Camioneros

2016 – Apertura Club de Amigos Camioneros

2016 – Clausura Club de Amigos Metalúrgico

2016 – Anual (*) Club de Amigos a definir

2017 – Apertura Club de Amigos Metalúrgico

(*) En el 2011 Filial River se coronó como el mejor elenco del año por haber ganado los dos certámenes. Soldasur fue el segundo en la tabla general. En 2013 Soldasur repitió los dos títulos, Camioneros fue subcampeón por haber terminado segundo en la tabla general. En 2015 Sportivo se quedó con el título anual al ganar los dos certámenes, Camioneros fue segundo al vencer a Club Municipal. En 2016 el campeón de los dos campeonatos fue Club de Amigos, restando definir el segundo lugar entre Camioneros y Metalúrgico.

 

 

Club de Amigos ya se acostumbró a las vueltas olímpicas, la tercera al hilo.