Un trabajador falleció, mientras que nueve sufrieron diversas lesiones y cinco se encuentran desaparecidos al producirse un derrumbe en una mina de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, tras un sismo de magnitud 4,2 registrado en la zona central del país.
BUENOS AIRES (NA).- “Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy (jueves) de nuestro compañero de trabajo Paulo Marín Tapia (QEPD), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente”, en la región central de O’Higgins, señaló la empresa en un comunicado.
Además, informó que a las 17:34 (hora local) del jueves se registró un temblor que afectó al yacimiento, según un cable de la agencia de noticias Xinhua.
“Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital. Asimismo, continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores”, añadió.
Codelco aseguró que, tras el derrumbe, “se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permitirá determinar las causas del accidente”.
“Cinco trabajadores son intensamente buscados. Están atrapados”, dijo Andrés Music, gerente general de la División El Teniente ante los medios, tras lo cual indicó: “Trabajan 100 personas con experiencia, que intervinieron en el rescate de los 33”, en referencia a los sucesos en la Mina San José, de Atacama, en 2010.
A su turno, Pablo Silva, gobernador regional de O`Higgins, expresó a la Televisión Nacional de Chile: “Trabajar en la mina es harto complicado, es como un queso suizo, lleno de túneles”.
Todos recordaron que el jueves a las 17:34 hora local, se registró un temblor que afectó al yacimiento.
“Hasta ahora se han identificado, adicionalmente, nueve personas con lesiones de diversa consideración, pero fuera de riesgo vital. Asimismo, continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores”, añadió la compañía.
Tras el derrumbe, “se suspendieron las actividades en el área y se iniciaron los procedimientos de rigor, avisando a las autoridades competentes y activando la investigación que permitirá determinar las causas del accidente”.
La mina San José es una antigua mina de oro y cobre ubicada en la región de Atacama, Chile, famosa por el rescate de los 33 mineros en 2010.
Esa mina se encuentra cerca de Copiapó, a unos 800 kilómetros al norte de Santiago.
Actualmente, la mina está cerrada, pero existe allí un Centro de Interpretación Turística que permite a los visitantes conocer la historia del rescate.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Chicureo.com