Chile flexibiliza exigencias para el ingreso al país

Autoridades chilenas informaron el levantamiento de medidas restrictivas en torno a la situación sanitaria. Aquellos que deseen ingresar a Chile deberán contar con el esquema completo de vacunas o PCR con 48 horas. En caso de encontrarse en tránsito, no se les exigirá ninguna vacuna. Se amplía el horario de frontera y se eliminan las restricciones y horarios de circulación.

RIO GRANDE.- A partir de este sábado 1° de octubre autoridades chilenas confirmaron el levantamiento de diversas medidas restrictivas que aún permanecían producto de la pandemia del Covid-19 a la hora de ingresar al vecino país vía terrestre.

Desde el paso fronterizo San Sebastián chileno explicaron que el Ministerio de Salud modificó el sistema implementado ‘Paso a Paso’, por el cual se elimina la obligatoriedad del uso de barbijo en todo el territorio chileno, indicándose que el único lugar en el cual su uso continuará siendo obligatorio será en la totalidad de los edificios sanitarios.

Por otro lado, se confirmó que a partir de este sábado queda suspendida la realización de testeos aleatorios a personas extranjeras que intenten ingresar a Chile, por lo tanto para acceder al territorio se exigirá solamente el carnet de vacunas con esquema completo en el marco de las medidas sanitarias. Cabe aclarar que para todos los ciudadanos argentinos el esquema completo exigido por las autoridades sanitarias nacionales corresponde a dos dosis, situación diferente para los habitantes chilenos quienes para lograr obtener el certificado de esquema completo se les exigen 3 dosis.

Asimismo, se aclaró que en el caso de no contar con el certificado de vacunación completo, deberán presentar un certificado de PCR negativo con un máximo de 48 horas del momento de su realización. En el caso de testeos aleatorios, los mismos se mantienen vigentes para residentes chilenos o residentes extranjeros pero que viven en Chile y hagan ingreso al país.

En relación a aquellas personas que se encuentran únicamente en tránsito (desde Río Grande hacia Río Gallegos), al momento de ingresar a Chile no se les exigirá ningún tipo de documentación sanitaria.

Finalmente, se informó que la documentación que se debe adjuntar a la del carnet de vacunación o certificado de PCR, es comprobante de seguro del vehículo, tarjeta verde o cédula azul de autorización, carnet de conducir y la declaración jurada digital del SAG que se obtiene a través del sitio web www.ingresoachile.cl. Asimismo, a lo largo de la ruta, autoridades de carabineros podrán exigir el seguro Soapex.

Nuevos horarios

Por otro lado, las autoridades fronterizas de Chile confirmaron que se han eliminado los horarios restrictivos para el tránsito e ingreso al vecino país. De esta forma, el paso fronterizo permanecerá abierto de 08:00 a 22:00 de lunes a domingos, con la excepción del cierre por trabajos de sanitización que continúan llevándose a cabo de 13:00 a 13:30. Cabe destacar que dichos horarios corresponden tanto para el paso fronterizo de San Sebastián como el de Monte Aymond.

Cruce de barcaza

En relación al cruce de la barcaza, las autoridades fronterizas indicaron que debido a que aún la empresa TABSA continúa implementando el horario de invierno, los traslados se realizan de 08:30 a 22:30. Asimismo, agregaron que no se descarta el cambio en los primeros días de octubre, por el cual el funcionamiento del ferry se extendería hasta la medianoche.

Cabe recordar que el valor del cruce se encuentra en los $6.400 (pesos argentinos) y $18.000 (pesos chilenos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *