Campaña de Concientización: Importancia de los Controles Médicos

Compartí en tus redes!

El concejal Abregú sostuvo “es necesario generar políticas públicas que garanticen el cuidado de la salud”. Fue tras la aprobación durante la III sesión ordinaria del proyecto que crea la Campaña de Concientización sobre la importancia de los Controles Médicos.

RÍO GRANDE.- En este sentido manifestó que “ante el temor al contagio de Covid-19, disminuyeron los chequeos médicos, por lo cual es necesario reconocer esta situación y generar políticas públicas que garanticen el cuidado de la salud”.

Durante la III sesión que el Concejo Deliberante llevó adelante ayer martes, se aprobaron varias iniciativas, entre ellas algunos proyectos del concejal Abregú como por ejemplo la Campaña de Concientización sobre la importancia de los Controles Médicos, respetando los protocolos de cuidados por Covid-19 y que tendrá por objetivo informar a la población la importancia del control o chequeo periódico amodo de prevención y detección de enfermedades para fortalecer las estrategias de educación para el cuidado de la salud.

En este sentido el Concejal expuso que “este proyecto surge desde mi experiencia como médico, por lo cual es importante comunicar a los vecinos la importancia de la consulta, el chequeo y control de la salud, siempre respetando los protocolos por Covid-19”.

Asimismo dijo que “ante el temor al contagio de coronavirus, disminuyeron las consultas y chequeos a nivel mundial, por lo cual es necesario reconocer la situación y generar políticas públicas que garanticen el cuidado de la salud, teniendo en cuenta que las enfermedades no transmisibles, también conocidas como crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales”.

Abregú indicó que “los principales tipos de enfermedades no transmisibles son las cardiovasculares como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, las respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma y la diabetes, por lo que la principal finalidad del control o chequeo médico es la prevención de enfermedades, así como la detección de los principales factores de riesgo cardiovascular y el diagnóstico precoz de enfermedades, por lo tanto se trata de conocer el estado de salud de una persona”.

Manifestó: “El proyecto establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Salud Municipal, de Desarrollo Social, de Participación Ciudadana, la Dirección General de Comunicación Institucional y la Dirección del Adulto Mayor, por lo cual solicitamos la Municipio a la realización de la campaña sobre concientizar respecto de la importancia del control médico”.

También hizo referencia a la aprobación de otros de sus proyectos durante la sesión referido a la adhesión al Día Internacional de las Acciones sobre la Salud de la Mujer, para lo cual sostuvo que “es primordial el generar Ordenanzas con perspectiva de género como así lo establece la Ley Micaela”.

Del mismo modo fue aprobado un Proyecto de Comunicación por el cual se acompañó al Proyecto de Ley Nacional 111-S-2020 ‘Promoción de la Alimentación Saludable’.

Al respecto aludió que “hemos recibido la solicitud de apoyo por parte de la Asociación Fueguina de Graduadas en Nutrición, teniendo en cuenta que este Proyecto de Ley engloba diversos temas, desde la educación en la infancia de una vida saludable, hasta regular el etiquetado, la publicidad y el patrocinio de productos con excesos de azúcares, grasas, sumada la importancia del fomento de los entornos saludables”.

Por último sostuvo que “quiero hacer saber que estoy sumamente orgulloso de la labor que cada uno de mis pares está realizando, siempre trabajando arduamente y generando políticas públicas en favor del bienestar de la comunidad riograndense”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *