Camioneros, el Capo del Sur

El conjunto Verde derrotó en el clásico a San Isidro por 5-2 y se alzó con el Regional de Futsal AFA en Río Gallegos, obteniendo el segundo título consecutivo. Los dos elencos de Río Grande jugarán la etapa final de la Liga Nacional de Futsal Argentina en diciembre. Camioneros fue de menos a más y no dejó dudas de su estirpe ganadora.

RIO GALLEGOS (Fotos Modo Futsal y Axel Deporte).- En una finalísima totalmente riograndense, Camioneros derrotó 5-2 a San Isidro y por segundo año consecutivo ratificó que es el Capo del Sur argentino. El consuelo del Tachero fue haber llegado a la fase final de la Liga Nacional de Futsal Argentina, logro alcanzado la noche anterior.

Camioneros tuvo más temple en esta final, y como marca la historia, el Verde muestra más templanza en los cotejos ante éste mismo rival, y le volvió a ganar un partido clave, tal cual ocurrió en el Apertura local cuando le sacó el invicto, la única manchita que tuvo el Aurinegro en la temporada.

Y como de costumbre, San Isidro empezó perdiendo casi desde el vestuario, a los 12 segundo Gonzalo Cárcamo interceptó una salida del rival y de inmediato quedó cara a cara con el arquero para definir de cucharita, golazo para el 1-0.

El Tachero pareció absorber muy bien el golpe porque con su juego característico generó tres situaciones claras para igualar las acciones, pero en la primera contra peligrosa del Verde, Nico Paredes puso el 2-0 con un remate preciso al segundo palo.

La mayor alegría fue de Camioneros que se quedó con el Regional de Clubes de Futsal AFA, aunque San Isidro también festejó llegar a la final y la etapa decisiva de la Liga Nacional.

El Aurinegro no bajó los brazos y fue, y se encontró con una doble tapa tremenda de Ale Godoy, la segunda con la cara, quedando sentido y tras ser asistido, fue reemplazado por un minuto por Mechita Vidal.

Y Camioneros cada vez que llegó pegó; a seis minutos del final durmió al rival en una salida de tiro de esquina y Juan Barrientos en jugada preparada colocó el 3-0.

A poco del cierre de la primera etapa, el Verde salió del fondo buscando a Perpetto como pivot, éste le dejó picando una pelota a Franco Torres quien llegando de frente al arco, sacó un zurdazo terrible al ángulo para el 4-0 con el cual se fueron al descanso.

El complemento fue distinto, primero porque con el cambio de arquero, San Isidro sumó a Coki Chávez en ataque cuando vio que los minutos pasaban y no generaban mucho peligro al enorme regreso de Alejandro Godoy, y después porque el Camionero sin la necesidad de tener la pelota, se la dio al rival y se hundió en su propio campo dándole muy pocos espacios al adversario para que pudiese generar situaciones.

Y lo mejor llegó en el cierre del match, primero porque descontó Lucas Vera a la salida de un penal, y después porque ambos se llenaron de faltas y tiros libres sin barrera por doquier pero ninguno de los dos las pudo aprovechar.

A tres minutos y medio del cierre, una bran salida a pura potencia de Chávez, lo dejó sólo a Gaby Sánchez para el 2-4 y algo de esperanza reflotó en el Tachero, sin embargo una falta sobre Manteca Perpetto, le permitió al propio cierre vencer al arquero y sentenciar el campeonato que nuevamente se tiñó de Verde.

Semifinales: ¡Locura riograndense!

El sábado por la noche se disputaron las dos semifinales de la certamen, fue un mano a mano de ciudad, Río Gallegos ante Río Grande en el primer mano a mano, y Río Grande ante Río Gallegos en el segundo cara a cara.

Y en ambas ocasiones toda la alegría fue fueguina, a primera hora San Isidro venció 5-3 a Opción Joven tomándose revancha de lo sucedido menos de 24 horas antes, y luego Camioneros derrotó a Diablos Rojos por un ajustado 4-3, para clasificar ambos a la gran definición del campeonato.

En el primer juego, el inicio pareció un dejá vu; San Isidro se dejó primerear por OJ y a los 11 segundos de juego los locales ya ganaban 1-0 producto de un saque lateral al pivot quien sin marca de media vuelta abrió el marcador.

El Tachero respondió casi de inmediato y tras una buena jugada colectiva, Gastón Cornejo colocó la igualdad abajo del arco tras una gran asistencia de Gonzi González, lo que le dio toda la confianza al conjunto del Loco Sáenz que fue mucho más que su rival a lo largo de la etapa inicial y con un doblete de Lucas Vera se fue al descanso largo ganando 3-1.

De movida, el complemento arrancó con un nuevo gol de Lucas Vera, al pívot lo soltaron esta vez por derecha y sacó un remate potente al primer palo para el 4-1.

Pero como era de esperar los dueños de casa respondieron, presionaron y presionaron más arriba, no lo dejaron jugar suelto y antes del minuto diez achicaron el marcador, 3-4, y como si esto fuera poco, expulsaron a Willy Villarroel y los locales presionaron con un hombre de más en pos de la igualdad pero se encontraron con la mejor defensa del Tachero, que no solo aguantó esos dos minutos, sino que una vez recuperado el quinto jugador, el Boli Peña recuperó una pelota en defensa y se fue de contra costa a costa dejando rivales en el camino y sacando un derechazo tremendo para sentenciar el juego y el pase a la final, y mejor aún, el pasaporte a la Fase Final de la Liga Nacional de Futsal Argentina.

Camioneros lo supo aguantar. El segundo juego de las semis fue todo Verde desde el arranque. Fue el conjunto riograndense quien se adelantó en el marcador por intermedio de Caco Torres, y si bien debió soportar la igualdad del rival, Paco Andrade primero y luego Eric Zaraza adelantaron al Verde para manejar el resto de la primera etapa e irse a entretiempo ganando 3-1.

El inicio del complemento fue parecido, pese a que Diablo Rojos intentó presionar un poco más arriba, la pelota y el manejo de los tiempos fue de los fueguinos, aunque a los 8 minutos Iván Hurtado metió un golazo al ángulo que lo metió en partido al local.

Y cuando más presionaba el dueño de casa, Nicolás Paredes ganó una dividida cerca de su área, corrió toda la cancha llevándose marcas para asistir en el segundo palo a Sergio Barrios para el 4-2; todo del armador.

A los dos minutos del cierre Diablo Rojos volvió a descontar por intermedio de Alarcón y cayeron algunas dudas en el Verde, que si bien terminó apretado, también es cierto que lo cerró con la experiencia de sus jugadores.

Los resultados

Primera fecha

Quilmes (El Chaltén)      7 – 8       Patagonia Austral (El Chalten)

Mercantil (Ushuaia)       2 – 2       Camioneros (Río Grande)

San Isidro (Río Grande)               4 – 3       Camioneros (Ushuaia)

Diablos Rojos (RGL)      5 – 2       La Academia (28 Noviembre)

Opción Joven (RGL)      4 – 1       Estrella Sureña (Turbio)

Segunda fecha

Camioneros (RG)            8 – 1       Patagonia Austral

La Academia     6 – 3       Quilmes (El Chaltén)

Estrella Sureña 2 – 9       San Isidro (RG)

Camioneros (Ushuaia)   1 – 3       Opción Joven (RGL)

Mercantil (Ushuaia)       3 – 3       Diablos Rojos (RGL)

Tercera fecha

Camioneros (RG)            7 – 0       Quilmes (El Chalten)

Estrella Sureña 2 – 6       Camioneros (Ushuaia)

Mercantil (Ushuaia)       9 – 2       La Academia

Diablos Rojos    9 – 1       Patagonia Austral

San Isidro (Río Grande)               3 – 5       Opción Joven

Semifinales

Opción Joven (RGL)      3 – 5       San Isidro (RG)

Camioneros (RG)            4 – 3       Diablos Rojos (RGL)

Final

Camioneros (RG)            0 – 0       San Isidro (RG)

San Isidro perdió el 1 a manos de Opción Joven

La fecha de cierre de la etapa clasificatoria fue todo previsible hasta llegar al último cotejo, el que debían jugar los dos líderes de la Zona A, San Isidro de Río Grande y Opción Joven de Río Gallegos, definición que más allá de definir el primer lugar del grupo, los dos sabían que ya estaban clasificados a semifinales y que cualquier fuese el ganador, los iba a volver a enfrentar en semis, sólo una igualdad entre ambos podía cambiar los cruces del sábado.

Y todo se le simplificó a ellos cuando al comenzar la jornada, Camioneros de Río Grande ratificó su condición de puntero y candidato de la Zona C, goleó a Quilmes de El Chaltén por 7-0 y en caso de que todos los líderes de los grupos finalizaran con 7 puntos, ellos iban a ser los mejores de la etapa clasificatoria.

Como le ocurrió en la gran mayoría de los cotejos previos, al Verde le costó abrir el marcador, recién a los 11 minutos puso el 1-0 por intermedio de Facundo Perpetto, y de allí al cierre de la primera etapa, la culminó con un contundente 4-0 con un doble de Seba Delfor y tanto de Juan Barrientos.

La segunda etapa la reguló, cuidó piernas y con tantos de Caco Torres, Gonza Cuesta y Cristian Escobar, cerró la goleada.

Después llegaron los triunfos tardíos de los elencos ushuaienses, primero ganó Camioneros que ya estaba eliminado 6-2 a Estrella Sureña, y luego de Mercantil ante La Academia, que si bien lo acomodaron en la tabla de posiciones, luego con el resultado de Diablos Rojos, le quitó la pequeña esperanza que tenía de avanzar a semis; los locales golearon a Patagonia Austral de El Chalten por 9-1 y así se aseguraron la primera colocación de la Zona B, aunque el peor primero en la clasificación final.

El cierre como lo mencionamos, estuvo a cargo a Opción Joven y San Isidro, ya clasificados buscaban e mejor resultado para que los pusiese en una buena semifinal, ambos buscando evitar a Camioneros de Río Grande, el campeón defensor.

Y los fueguinos salieron dormidos, regalaron la primera etapa y los locales lo aprovecharon y picaron en punta 3-0, resultado con el cual finalizó la primera etapa.

Luego el Tachero cambió la imagen, la segunda etapa la disputó distinta, se concentró mejor en la marca y luego hicieron fluir su habitual juego en ataque, y con goles de Willy Villarroel, Aaron Camino y Gaby Sánchez, llegaron a la igualdad a falta de 5 minutos.

Pero el cierre fu para los locales y la llave la tuvo Cristian Suárez, el mejor de los dueños de casa, quien ganó con facilidad por la banda ante la floja marca de dos hombres del Aurinegro y con remate cruzado puso el 4-3.

Ya en los segundos finales, y con Coki Chávez sumado al ataque, regalaron una pelota en ofensiva y Mauro Villarroel de larga distancia acertó el arco vacío y selló el 5-3, resultado que los mandó a jugar otra vez entre ellos, pero ya en semifinales.

Zona A

Pos/Clubes         Pts.        J             G            E            P            GF         GC

1° Opción Joven               9             3             3             0             0             12          5

2° San Isidro       6             3             2             0             1             16          10

3° Camioneros (Ush)       3             3             1             0             2             10          9

4° Estrella Sureña             0             3             0             0             3             5             19

Zona B

Pos/Clubes         Pts.        J             G            E            P            GF         GC

1° Diablo Rojos 7             3             2             1             0             17          6

2° Mercantil (Ush)           5             3             1             2             0             14          7

3° La Academia  3             3             1             0             2             10          17

Zona C

Pos/Clubes         Pts.        J             G            E            P            GF         GC

1° Camioneros   7             3             2             1             0             17          3

2° Patagonia Austral        3             3             1             0             2             10          24

3° Quilmes          0             3             0             0             3             10          21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *