“Las desapariciones y extravíos de menores que no se esclarecen dejan al descubierto un fenómeno que debe ser abordado con todas las herramientas del Estado”, indican los fundamentos del proyecto.
BUENOS AIRES (NA).- El senador Juan Carlos Romero reflotó un proyecto de su propia autoría que busca convertir en ley el Programa Alerta Sofía, que fue creado en 2019 por el Ministerio de Seguridad bajo la gestión de la actual titular de esa cartera, Patricia Bullrich.

La iniciativa se discutió de manera informativa en las comisiones de Seguridad Interior y Narcotráfico, y de Justicia y Asuntos Penales, que presiden Carolina Losada (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA), respectivamente.
Uno de los expositores fue el ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, quien sostuvo que Alerta Sofía «es un muy buen programa del Ministerio de Seguridad» y «lo positivo de hacerlo ley es que se le va a dar la visibilidad que tiene que tener a nivel nacional».
Al final del encuentro Losada manifestó que la idea es realizar una nueva plenaria con la participación de funcionarios nacionales, para luego avanzar en el dictamen que quede habilitado para su discusión en el recinto.
En los fundamentos del proyecto, Romero indicó que «las desapariciones y extravíos de menores que no se esclarecen dejan al descubierto un fenómeno que debe ser abordado con todas las herramientas del Estado, en articulación con las distintas jurisdicciones y en plena interacción con la sociedad civil».
«Por este motivo, resulta primordial profundizar los programas de búsquedas disponibles y brindarles estabilidad jurídica, más allá de las gestiones políticas a cargo de los organismos que las llevan adelante», agregó.
Para Romero, resulta primordial darle fuerza de ley al programa «para que, a partir de la misma, se profundicen las acciones dedicadas a la eficaz búsqueda y localización de menores extraviados en la Argentina, donde la coordinación resulta crucial para salvar sus vidas».
«Distintas organizaciones dedicadas a la búsqueda de niños extraviados que trabajan en el país coinciden en que un 90% de los niños y adolescentes aparecen en cuestión de horas o días, sanos y salvos, de allí la importancia de que se activen los protocolos de búsqueda inmediatamente», añadió.