Broncos hace historia al vencer a Sportivo en la final

RIO GRANDE.- En la tarde de ayer culminó la VIII Edición del Torneo Patagónico de Clubes de Futsal AFA y, por primera vez en la historia de este certamen, el campeón no es de Río Grande sino de El Calafate; Broncos venció a Sportivo por 7 a 4, y de esta manera no solo que quebró la hegemonía fueguina sino que, además, clasificó al próximo Nacional de Clubes.

Esta será su segunda participación en la máxima cita nacional ya que, el año pasado, al ser tercero en Río Grande, luego fueron invitados a participar del Nacional de Santiago del Estero por la renuncia de Pinocho de Buenos Aires.

Esta vez el conjunto santacruceño aprovechó la localía y hacerse fuerte, dejando en semifinales a Camioneros por un ajustado 4 a 3, y luego aprovecharse de un Sportivo que llegó muy golpeado al cotejo decisivo y lo sorprendió de entrada para luego no darle chance a recuperarse.

Los dos elencos ingresaron al campo de juego sabiendo que estaban clasificados al próximo Nacional de Clubes, ya que al no conocerse dónde será la próxima cita, estos dos conjuntos ya saben que estarán en la misma, si es en Tierra del Fuego, deberán sacar otra plaza de este campeonato y Nápoli de El Calafate parece ser el conjunto que más puntos alcanzó de los que no ingresaron a las semifinales.

La primera etapa fue la que marcó el destino de la final, Sportivo, que se sabía disminuido en lo físico, -tuvo dos horas menos que su rival de descanso-, con jugadores golpeados que ya no podían con su alma como Sergio Barrios y Nico Paredes, le permitieron al rival sacar una ventaja más que tranquilizadora en la primera etapa, se fueron arriba 5 a 2, y tres de esos goles fueron de distracciones a la salida de sendos tiros de esquina.

En la segunda etapa el dueño de casa se dedicó a manejar los tiempos y, pese a que finalizaron 2 a 2 en los segundos veinte minutos, Sportivo no estuvo a la altura de la final, ya no solo por las bajas sino porque tampoco jugaron bien los que debieron salir al campo de juego. Los tantos del Albo en la final fueron alcanzados por Sergio Barrios en tres oportunidades, jugando casi en una pierna por una lesión en la rodilla, y por Martín Ormaza.

El tercer puesto fue para Club Municipal que derrotó 5 a 3 a Camioneros en otro juego de ida y vuelta; los goles del ganador fueron anotados por Fernando Medina (2), Eric Zaraza, Dante Sanhueza y Ezequiel Sosa. Para el Verde anotaron Leandro Collman, Cristian Pizarro y Luciano Abalos.
Semifinales por la mañana
A primera hora, Broncos había derrotado a Camioneros por 4 a 3 y, de esta manera, se había asegurado la plaza al Nacional. La primera etapa fue dominada por el elenco local que con goles de Alexis Bull y de Miguel Cárcamo se fueron 2 a 0 arriba.

No bien arrancó el complemento descontó Juan Collman y el partido se hizo de ida y vuelta aunque nunca el Verde logró igualar el marcador, siempre fue abajo aunque con goles de Arturo Miranda y del chico Luciano Abalo lo puso en aprietos al local que terminó pidiendo la hora.

En el duelo entre conjuntos riograndenses, Sportivo venció 2 a 1 a Club Municipal; el mejor trabajo del Albo en la primera etapa le dio sus frutos y con tantos de Franco Barrientos y Emanuel Quiroga se fue al descanso ganando 2 a 0.

En la segunda etapa el Naranja fue y fue y lo tuvo a mal traer al elenco de Pablo Cobián, y con gol de Eric Zaraza, una de las figuras del Patagónico, se colocó a un tanto pero no le alcanzó, lo cerró la experiencia de Sportivo, que dejó mucho del resto físico de los jugadores para disputar la final, incluso tras este juego, Ezequiel Pereyra volvió a la Isla por sus obligaciones laborales.

Torneo Patagónico – Historial
Año/Edi./Sede Campeones

2008/I/Río Grande Filial River y Grupo Apex *

2009/II/Ushuaia Filial River y Soldasur *

2010/Río Gallegos Filial River y Soldasur *

2012/IV/Río Grande Instituto La Misión

2013/V/Ushuaia Instituto La Misión

2014/VI/Río Grande Sportivo

2015/VII/Río Grande Sportivo y Camioneros *

2016/VIII/EL Calafate Broncos

* En estos casos no hubo final Patagónica.

El plantel de Sportivo que perdió la final del VIII Patagónicos de Clubes a manos de Broncos de El Calafate.
El plantel de Sportivo que perdió la final del VIII Patagónicos de Clubes a manos de Broncos de El Calafate.