Brightstar encendió una luz de alerta

La multinacional dejará el país y encaró negociaciones con otros grupos empresarios para transferir el proceso productivo que le fue otorgado. El Gobierno anunció que existe diálogo para evitar una afectación a los trabajadores. Los gremios de ASIMRA y UOM anunciaron que harán un reclamo frente a la planta, reclamando por sus puestos laborales.

Gobierno y trabajadores abogan por la defensa del empleo, frente a la intención de Brightstar de dejar el país.

RIO GRANDE.- El fabricante de celulares Brightstar, una multinacional que produce para Samsung y LG, que tiene dos plantas y más de 500 empleados, busca “opciones” para su salida de la Argentina y de acuerdo a algunas versiones, existe interés del grupo Mirgor y en menor medida, del grupo Newsan.

Desde el Gobierno provincial se informó que saben de la situación de esta multinacional y que esperan poder garantizar la continuidad laboral de los operarios que dependen de esa electrónica. En tanto, las entidades gremiales ASIMRA y UOM señalaron que este miércoles protestarán para defender sus puestos de trabajo.

Según consigna Noticias Argentinas, la compañía está a la búsqueda de “un socio estratégico” para traspasarle la operación en el marco de un proceso global de desinversión en algunos mercados, entre ellos la Argentina.

En las últimas horas se intensificaron los contactos de directivos de Brightstar con posibles interesados y el nombre que más resuena es Mirgor, que también produce celulares para Samsung y que podría absorber una parte importante de la operación.

La empresa está en el país desde comienzo de los 2000 y según versiones publicadas ayer por Infobae, una alta fuente de la firma señaló: “Buscamos una transición ordenada, que el 100% de los empleados sigan trabajando y que el comprador mantenga los contratos con nuestros clientes y que haya continuidad con respecto a la calidad de los productos”.

No dejar de producir

Estamos dialogando con todos los actores para garantizar la continuidad laboral y de producción”. Así lo aseguró la ministro de Producción, Sonia Castiglione, al referirse a la situación de Brightstar.

Castiglione confirmó que “el Gobierno está dialogando y trabajando con los diversos sectores y actores en relación a esta situación. El propio gobernador Gustavo Melella dialogó, no solamente con los diferentes referentes    y actores del grupo inversor, sino que por otro lado hizo lo propio con el sindicato de la UOM”.

La funcionaria provincial reiteró que “el Gobierno está a disposición para continuar el canal de diálogo que permita mantener el capital de trabajo, ya que es una empresa muy importante para la producción y para el empleo. Brightstar es una empresa que tiene muchos empleados y hay que llevarles tranquilidad porque lo que se va a garantizar en todo sentido es la continuidad laboral y la producción”.

Castiglione destacó que “Brightstar viene desarrollándose desde hace muchos años en la provincia y en el último tiempo ha dejado en planta permanente a la gran mayoría de sus trabajadores, y esas fuentes de trabajo no están en riesgo”.

La titular de Producción garantizó que “se va a continuar con las negociaciones, encabezadas por el Gobernador, y dialogando con todos los actores y sectores para arribar a una solución rápida, pero por sobre todas las cosas para que traiga tranquilidad y serenidad a los operarios”.

La ministra de Producción, Sonia Castiglione dijo que el gobernador Gustavo Melella se involucró en el asunto.

Defensa del empleo

El cuerpo de delegados de ASIMRA en Brightstar resolvió el martes iniciar medidas de fuerza por tiempo indeterminado ante la falta de certezas que existen sobre el futuro de la empresa, que sería comprada por el Grupo Mirgor.

Luego de permanecer en la planta a lo largo de la tarde del martes, los representantes gremiales adelantaron que en la jornada de hoy, los trabajadores no se presentarán a trabajar e iniciarán piquetes fuera de la planta.

Esta medida se mantendría hasta obtener una respuesta concreta sobre lo que ocurrirá con Brightstar y los más de 500 empleados directos que se encuentran hoy vinculados a la firma.

En tanto, desde la Unión Obrera Metalúrgica se emitió un comunicado en el que informaron que, desde la entidad, acompañarán las medidas de fuerza que impulsan los trabajadores en pos de mantener las fuentes laborales.