Brecha digital en tiempo de pandemia

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Tierra del Fuego tiene la menor velocidad de conexión a internet lo cual impacta en la educación remota.

Las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia se ven más limitadas.

RIO GRANDE.- A causa del aislamiento por la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional, a la cual la provincia de Tierra del Fuego tuvo que adecuarse y mas aun por la situación epidemiológica complicada actual, el dictado de clases presenciales fue suspendido.

Al no desarrollarse las clases en las aulas y tener que volcar el sistema educativo a la virtualidad surgieron innumerables problemáticas que se sumaron a las que históricamente atraviesa el sector educativo a nivel nacional.

Esta situación se ve más complicada aun por la brecha y limitaciones digitales que tienen tanto alumnos como también los docentes.

Un informe realizado por un organismo privado, con datos recaudados de medios oficiales, da a conocer la realidad actual de la educación y la “situación virtual” en la provincia.

Datos principales

-1 de cada 10 alumnos de primaria no tiene acceso a internet en Tierra del Fuego.

-Tierra del Fuego es una de las provincias con mayor acceso a internet, pero con menor velocidad de conexión.

-La falta de internet afecta a 1 de cada 10 alumnos en la provincia.

Datos generales

-Tierra del Fuego tiene 46.808 estudiantes, un 0,4% del total de alumnos del país. (11.454.017: total nacional).

-1 de cada 10 alumnos de primaria en Tierra del Fuego no tiene conectividad a internet (8%) según los últimos datos de la prueba Aprender. Para estos estudiantes, las oportunidades de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de coronavirus se ven más limitadas.

-El 14,6% de los alumnos de primaria no tiene computadora en el hogar.

-Un 13,3% de los alumnos de primaria no tiene celular propio.

Velocidad de internet

-Respecto a la calidad hay tres ángulos a considerar. Puede ser que la velocidad de la conexión o que la disponibilidad de datos sean muy bajas, o que no se cuente con dispositivos que permitan utilizar internet de manera efectiva.

-La velocidad promedio de bajada de internet fijo en Tierra del Fuego es de 7 mbps, la más baja del país junto con La Pampa; mientras que el promedio nacional es de 37,52 mbps (ENACOM 2020).

-Los expertos coinciden en que, para realizar actividades sincrónicas como una videollamada, hace falta contar con una conexión de al menos 20 mbps.

Por tipo de gestión:

-Alumnos de primaria de gestión estatal: El 90,4% tiene internet en el hogar. Es decir, un 9,6% de los alumnos de primaria de escuelas de gestión estatal no tiene conexión a internet en su hogar.

-A su vez, el 16,9% de los alumnos de escuelas públicas no tiene computadora en el hogar.

-Alumnos de primaria de gestión privada: El 98% tiene internet en el hogar. Es decir, en el caso de las escuelas de gestión privada, solo 2% no tiene conexión a internet en su casa.

-A su vez, un 6,6% de los alumnos de primaria de escuelas de gestión privada no tiene computadora en el hogar.

Enormes brechas

Alejandro Artopoulos, director de Investigación y Desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA e investigador del CIC, indicó que “a meses sin clases, no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la escuela. De lo que podemos estar seguros es que así como la pandemia seguirá por mucho tiempo, también van a seguir las enormes brechas digitales que antes estaban ocultas”.

Artopoulos aseguró que “en el 2020 del COVID-19 tener internet no es sinónimo de estar conectados, solo con una computadora por chico y banda ancha se puede garantizar la continuidad escolar en un escenario de distancia social en las aulas. La tormenta perfecta amenaza la equidad educativa. Sólo cuando el Estado garantice plataformas educativas para cada institución con 1:1 y banda ancha, volveremos a restaurar la equidad en el acceso a la educación”.