Boliches podrían solicitar adelantar las flexibilizaciones

Luego de los anuncios sobre las nuevas flexibilizaciones que se producirán en toda la Argentina a partir del 1° de octubre, y sobre las cuales Tierra del Fuego ya adelantó que adherirá, aún existen dudas sobre la forma de implementar algunas de ellas.

RIO GRANDE.- Al respecto, el subsecretario de Comercio Zona Norte de la provincia, Jaime Alderete, explicó que gracias al importante retroceso que se ha registrado en Tierra del Fuego sobre el nivel de contagios y en relación al cuadro de flexibilización, se comenzó a analizar la posibilidad de adelantar actividades. “Algunas de ellas, y a partir de este fin de semana, el caso podría ser el de la actividad bailable. Por ello, cada propietario de comercio bailable tiene que enviar un correo al COE (Comité Operativo de Emergencia), también lo pueden gestionar a través de la Cámara de Comercio, para facilitarle toda la tramitación al comerciante”. Alderete aclaró que la comunicación con el COE consiste en elevar por parte del comerciante, todas sus condiciones de cada boliche, “el aforo que tiene predeterminado originalmente por el municipio y en función del mismo se determina directamente la mitad con el 50%”. Asimismo, se deberán presentar las condiciones sanitarias que se pretenden establecer en cada local, “y con todo ello, solicitar al COE el permiso para adelantar las medidas una semana con respecto al 1° de octubre, que sería a partir de este fin de semana en adelante”.

Sobre la utilización del barbijo, el Subsecretario de Comercio aclaró que será un tema de discusión, como lo fue al momento de la habilitación de gimnasios, donde cada persona puede realizar las actividades sin la colocación del barbijo y que el mismo sea obligatorio al momento del ingreso y egreso. “En este caso sería la misma modalidad, eso me parece a mí, pero todavía no está determinado”.

“Esto se debe al avance en la mejoría de la cuestión sanitaria, lleva a que se liberen una de las últimas actividades que era específicamente la del baile. Porque una de las actividades en las que mayor riesgo puede conllevar a este cuadro sanitario y en cuestión al avance de las vacunas, es que se decidió también liberar la actividad del baile, con los protocolos que el COE va a aprobar”, sostuvo Alderete.

Bares al 100%

Por otro lado, explicó que en el caso de los bares y toda actividad gastronómica el aforo será del 100%, siempre y cuando se respeten las medidas sanitarias. “Hay protocolos para cada una de estas actividades, habrá una persona en el ingreso controlando temperaturas, colocando sanitizante, recipientes con alcohol en gel y todas estas cosas que están todavía vigentes”.

Finalmente, indicó que la próxima semana, previo al primero de octubre, el Ministerio de Salud brindará las resoluciones con el detalle específico de cada una de las flexibilizaciones. “Esto es a los efectos de favorecer y dentro del cuadro favorable que tenemos sanitario, el desarrollo de la actividad económica en estos rubros que vienen tan golpeados”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *