“La Argentina necesita un peronismo organizado, con el espíritu que nosotros expresamos, de un peronismo democrático, republicano, que exprese la producción, el trabajo y la justicia social, que sólo la puede hacer el Estado”, dijo en conferencia de prensa el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
USHUAIA.- Rosana Bertone participó ayer, en la Casa de Entre Ríos, en Capital Federal, de un encuentro de gobernadores justicialistas, para mostrarse como actores centrales en la «reorganización» del peronismo y en la búsqueda de nuevos liderazgos, según lo indicó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, quien fue uno de los encargados de la convocatoria.
Además de la mandataria fueguina y el cordobés, estuvieron: Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Casas (La Rioja).
Cabe indicar que en representación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también estuvo el vicegobernador de la provincia, Pablo González.
En conferencia de prensa, Schiaretti dijo que “somos gobernadores peronistas y queremos la reorganización del peronismo. La Argentina necesita un peronismo organizado, con el espíritu que nosotros expresamos, de un peronismo democrático, republicano, que exprese la producción, el trabajo y la justicia social, que sólo la puede hacer el Estado».
Según consignó la agencia Télam, el gobernador Bordet entiende que el diálogo entre los gobernadores fue «una buena oportunidad» para que los mandatarios se pusieran de acuerdo en el objetivo de «mejorar la calidad de las regiones y poder presentar propuestas electorales que posibiliten seguir gestionando como lo estamos haciendo».
En un sentido similar se pronunció Peppo, quien pidió «trabajar hacia adelante, en un programa de reorganización de un peronismo que tenga vocación de estar con la gente».
Pero, además del mensaje hacia el interior del PJ para subrayar su rol electoral, los gobernadores plantearon que quieren garantizar la gobernabilidad y que el flujo de fondos de la Nación hacia las provincias es clave en ese aspecto.
«Queremos que al país le vaya bien y, por eso, tenemos la voluntad de garantizar la gobernabilidad a rajatabla, y la gobernabilidad tiene que ser ida y vuelta: garantizar la gobernabilidad a la Nación y que la Nación garantice la gobernabilidad a las provincias», reclamó Schiaretti.
Cuando resumió la reunión, Schiaretti hizo hincapié en el pedido de fondos de la coparticipación. «En la repartija de impuestos hay una inequidad, porque la Nación se ha ido quedando con recursos de las provincias. Hay que resolver cómo la Nación devuelve recursos, y cómo se distribuyen a las provincias», subrayó el mandatario cordobés.