Bertone abrió la Asamblea del Consejo Federal del Consumo con un mensaje a favor de garantizar el “derecho de los consumidores”

La mandataria, acompañada por funcionarios de Defensa del Consumidor y de la COFEDEC aseguró que su gobierno apunta a que “no seamos meros impulsores de la multa y la persecución a los comerciantes”. Expresó que el compromiso de su gestión es “garantizar el ejercicio del derecho a los consumidores”.

USHUAIA.- La gobernadora Rosana Bertone presidió ayer el acto de apertura del 80º Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), realizado en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno y que fuera declarada de Interés Provincial mediante decreto Nº 470/17, en virtud del compromiso de la actual gestión provincial de “garantizar el ejercicio del derecho a los consumidores”.

Se trata de un organismo que tiene entre sus principales funciones organizar criterios y políticas sobre los temas que atañen a la defensa del consumidor, además de la promoción y educación al consumidor; y es la primera vez que se realiza una asamblea del COFEDEC en Tierra del Fuego.

Del acto participaron el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño; el presidente de la COFEDEC, Leonardo Gianzone; el secretario de Comercio de TDF, Javier Calisaya; el subsecretario de Comercio Interior de la Nación, Javier Tizado; autoridades representantes de las áreas vinculadas a la defensa del consumidor y el comercio de las provincias del país, funcionarios provinciales y nacionales.

Durante la apertura formal del evento la Provincia rubricó un convenio marco de cooperación y asistencia técnica con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, con la finalidad de llevar adelante acciones conjuntas para el fortalecimiento de la defensa del consumidor en Tierra del Fuego.

Además, el Estado provincial firmó otro convenio marco de cooperación, en materia de tecnología y capacitación sobre los derechos de defensa al consumidor, con el Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), orientado a la realización conjunta de acciones, a fin de articular y transferir sus conocimientos, capacidades y recursos, con el objeto de implementar herramientas que agilicen los procedimientos administrativos consumeriles”.

La propuesta surgió a partir de que la Provincia, a través de la Secretaría de Informática y Tecnológica, implementó una aplicación para telefonía móvil denominada “Comercio TDF”, a los fines de “facilitar las consultas y denuncias sobre probables incumplimientos de las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial”, herramienta que se puso a disposición de otros gobiernos, “en apoyo a la modernización de sus mecanismos de gestión” y cumpliendo con una “función integradora y multiplicadora de los resultados obtenidos”.

La Mandataria fueguina destacó la importancia de que los gobernadores se involucren “en esta materia que es relativamente nueva en la Argentina, puesto que si bien está plasmada ya en la última reforma constitucional, creo que hay poca conciencia de lo que el consumidor puede hacer en cuanto a precios y a cómo llevar adelante su reclamo y ejercer sus derechos enmarcados en las leyes que se han ido dictando”.

“Estoy emocionada de que ustedes puedan llevar este debate aquí y que podamos intercambiar ideas y trabajar en conjunto, aprender experiencias de otras provincias, y que más allá de las ideologías políticas hagamos muchísimo por la gente”, consideró.

Tras recordar que ya en su primer mandato como diputada nacional, en el 2001, “una de las primeras comisiones que integré en la Cámara fue las de Defensa al Consumidor”, Bertone confió que “he desarrollado mi carrera política, en esos primeros años, solamente trabajando en esta temática, con la gente de mi pueblo”.

“Me dio muchas satisfacciones ese trabajo y aprendizaje obtenido en ese tiempo”, manifestó, “porque en Tierra del Fuego, donde no había una conciencia de consumidor responsable, logramos cambios importantes”, por lo que “cuando llegamos al Gobierno de TDF decidimos jerarquizar la Secretaría de Comercio”.

Observó que las directivas impuestas al área mencionada fue que “no seamos meros impulsores de la multa y la persecución a los comerciantes, sino de un trabajo en conjunto con ellos”, al punto tal que “fuimos de las primeras provincias en firmar acuerdos de precios con los supermercados, con la ayuda de las cámaras de comercio”.

La Gobernadora valoró el trabajo “de la gente de la casa (en referencia al personal de planta del Estado, y más específicamente al del área de Informática) por la creación de la aplicación ‘Comercio TDF’, para que los consumidores tengan una herramienta que les permita no solo realizar denuncias, sino inclusive para saber dónde está ubicado un comercio”.

“Tenemos un trabajo enorme por hacer con nuestros comerciantes, en todos los rubros”, para que “más allá de que la distancia nos insume un mayor costo, el mismo no sea abusivo”, señaló la titular del Ejecutivo Provincial.
Cultura del consumo

El secretario de Comercio de TDF, Javier Calisaya, destacó el desarrollo de la aplicación “Comercio TDF” trabajada junto a la Secretaría de Informática y todo el equipo del Ministerio de Economía, “para poner herramientas al acceso de toda la población” que permitan “garantizar la defensa de los derechos de los consumidores” a través de las nuevas tecnologías.

Observó que “el gobierno provincial ha firmado muchos acuerdos, con muchos productos, y siempre se nos dificultó llegar con toda la información a los consumidores”, por lo que consideró que “esta herramienta facilitará el acceso, para que la ciudadanía se entere de los acuerdos beneficiosos que tenemos y pueda aprovecharlos”.

El funcionario ratificó el compromiso de “organizar al colectivo de consumidores y usuarios, y de integrar el COFEDEC en una vocación federal, para intercambiar experiencias junto a todas las otras jurisdicciones y discutir políticas nacionales”.

“Ponemos en valor el permanente respeto que se evidencia en las asambleas del COFEDEC, a pesar de las diferencias de pensamiento que tenemos entre muchos y de la diversidad que hay”, rescató Calizaya.

Anotó que “estamos trabajando para generar otra cultura, por parte de la sociedad, formando consumidores responsables, que vayan acompañando el cumplimiento de todos estos tipos de normativas” y además de concientizar en el sector de proveedores y comerciantes “el respeto de las leyes”.

“Logramos institucionalizar el organismo”

El presidente del Consejo Federal del Consumo argumentó la realización de la reunión en Ushuaia, en el hecho de que “la idea no es quedarnos encerrados cada uno en su jurisdicción, sino unificar el trabajo, no sólo intercambiando opiniones y experiencias sino también trasladar la experiencia a la Dirección Nacional y, además, volcarlas en nuestras provincias”.

“Este es el primer COFEDEC que se realiza en el sur del país”, precisó Gianzone, quien recordó que en el 2016 tuvimos 5 asambleas, “cada una en una provincia distinta y solo una vez lo hicimos en Buenos Aires” y a lo largo del año “logramos institucionalizar el organismo, que nos da una mayor entidad a la hora de seguir trabajando en la tarea de defender a los consumidores”.

Vaticinó que “nos espera un año similar de trabajo, que empezamos en Ushuaia, con una organización impecable, donde fijamos una agenda de reuniones para todo el año”.

“Un espacio de la democracia”

El Director nacional de Defensa del Consumidor señaló a su turno que “desde el Gobierno Nacional le damos un valor muy importante a esta actividad, porque el COFEDEC es un espacio de la democracia”, habida cuenta que “en él están representadas todas las provincias y la Nación”, además de ser un ámbito en el que (los integrantes) no pensamos lo mismo y muchas veces eso genera tensiones”.

“Pero, como en todo ámbito de la democracia, en base a la tolerancia y al respecto logramos acuerdos y podemos, de esa manera, tener una agenda común en defensa de usuarios y consumidores”, subrayó Blanco Muiño, y adelantó que “para este año queremos impulsar fuertemente, como política estratégica, la educación en consumo”.

Argumentó que si bien “la Argentina tiene su sistema de reclamos bastante avanzado, hemos desatendido la educación de los consumidores; porque la vorágine administrativa de nuestras oficinas nos lleva a que muchos de los recursos, humanos y técnicos, los dediquemos expedientes para resolver casos que las empresas presentan como incumplimientos”.

Ante esta situación, dijo, “hemos fijado como prioridad, para este 2017, crear la Escuela Nacional de Consumo, que quede institucionalizada y tenga continuidad sin importar quién siga al frente de la gestión, y que sea un espacio federal, en donde los trabajadores a través de la representación sindical, los ámbitos académicos, docentes, formadores de opinión, periodistas y demás, tengan un lugar en el que podamos transmitir educación en consumo”.

A lo largo de la jornada se abordaron diferentes temas, entre los que se destacaron los proyectos de “Ventanilla única, federal, de reclamos de defensa del consumidor”, de la “Escuela Nacional de Educación y Consumo”, del Programa “Precios transparentes”, la “Red nacional de consumo seguro y salud” y el Programa de “Protección al consumidor turista”.

Bertone presidió ayer el acto de apertura del 80º Asamblea del Consejo Federal del Consumo (COFEDEC).
Del encuentro participaron autoridades del COFEDEC y de organismos de Defensa del Consumidor de todo el país.