Beneficio al desarrollo de la Marina Mercante

BUENOS AIRES (NA).- El Senado aprobó, por unanimidad, con 62 votos un proyecto de ley que plantea beneficios impositivos para los armadores de buques, con el fin de favorecer el desarrollo de la marina mercante.

El proyecto, presentado por el senador de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas, fue girado a la Cámara de Diputados, donde ya había sido presentada una iniciativa similar por el diputado del Bloque Justicialista Gustavo Martínez.

Entre los objetivos que se plantea el proyecto, se encuentran el fomento a “la integración regional en las áreas de influencia de los ríos Paraguay y Paraná” y “el desarrollo y crecimiento sustentable de la flota mercante de bandera nacional, mediante el mejoramiento de su competitividad”.

Se crea, además, el Registro de Armadores Nacionales, en el que deberán inscribirse los armadores que quieran gozar de los beneficios establecidos por el proyecto, dentro de un esquema de promoción fiscal.

Entre esos beneficios, se establece que “por períodos no prescriptos hasta el 60% de las contribuciones patronales para el Sistema Único de Seguridad Social abonadas por los armadores inscriptos en el Registro podrá computarse como crédito fiscal en las liquidaciones mensuales” del IVA.

También se establece que “por el término de diez años los armadores inscriptos en el Registro podrán deducir en la determinación impositiva del Impuesto a las Ganancias, el 100% de los montos invertidos en gastos inherentes a la factibilidad técnico-económica del desarrollo de la actividad de los buques o artefactos navales de fabricación nacional”.