Barracas Central gritó campeón en la casa de Newell’s

ROSARIO.- El fin de semana pasado culminó la VIII Edición del Nacional de Clubes de Futsal AFA en esta ciudad, con la angustiosa victoria de Barracas Central 2 a 1 sobre Newell’s Old Boy y de esta forma por octava vez consecutiva un elenco de Buenos Aires se queda con el máximo trofeo de clubes a nivel país.

Esta edición será recordada además, por la no participación de un elenco de Río Grande en un evento nacional, ni Sportivo ni Camioneros y mucho menos Club Municipal, que fue invitado a último momento, lograron reunir las condiciones para poder viajar, y de esta manera, el Albo no pudo defender el subcampeonato alcanzado el año pasado en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.
A dos toques
Ante un gran marco de público, donde hubo casi 5 mil espectadores, Barracas Central tuvo su noche de gloria y entró en la historia de campeones nacionales junto a Boca y Pinocho.

El primer tiempo fue muy parejo, hubo pocos errores, tanto Quevedo como Valdano mostraron seguridad en los arcos y el resultado al descanso fue 0 a 0.

En el complemento llegaron las emociones y Leandro Werner abrió la cuenta tras un error en salida de la defensa leprosa. Newell’s, alentado por su gente, fue a buscar el resultado pero Barracas estuvo firme en la marca. A falta de 4 minutos, Luciano Avellino ingresó como arquero en movimiento y fue el propio jugador del Calcio el que estampó el gol de la igualdad a falta de un minuto para obligar al alargue.

En el primer tiempo de la prórroga no hubo situaciones claras y las emociones llegarían en los últimos 5 minutos.

A los dos minutos aparecieron en acción los ‘wachiturros’ y Claudino, el Angel del Gol, definió con clase en el mano a mano ante Valdano para poner el 2-1 en favor del equipo de Buenos Aires.

Newell’s atacó nuevamente con Avellino como arquero jugador y a falta de dos segundos la pelota pegó en la mano de Werner y los árbitros Leandro Lorenzo y Marcelo Bais, de excelente partido, no dudaron, penal y expulsión. Quien se hizo cargo fue el capitán Testoni pero la noche estaba destinada para que Matías Quevedo se convierta en héroe, el uno barraqueño eligió moverse hacia su palo derecho, atajó el remate y desató la locura de los dirigidos por Pepo Baiza que son campeones nacionales por primera vez en la historia.
Pasión futsal
En una dramática definición ante 4 mil rosarinos, Matías Quevedo atajó un penal a dos segundos del final, Barracas le ganó en el alargue 2-1 a Newell’s y se consagró campeón Nacional en su primera participación.

Con un tanto de Leandro Werner, en el inicio del complemento, Barracas Central le ganaba 1-0 a Newell’s en su propia cancha y ante más de 4 mil personas. Con ese resultado se consagraba campeón del Torneo Nacional. Había desperdiciado algunas situaciones de gol para ampliar la diferencia y transitar más tranquilo la parte final del encuentro.

El técnico de la “Lepra” Fernando Lotuffo mandó a Luciano Avellino como arquero jugador los últimos cinco minutos para intentar el empate heroico. Y fue él, el experimentado jugador del Latina de Italia, quien manejó a su equipo, el que logró el empate a un minuto del final, con un fuerte remate cruzado.

El alargue le sumaba el condimento ideal a una noche que ya tenía todos los argumentos para el sufrimiento. Pero volvió a pegar Barracas en la parte final. A tres minutos del cierre, Ángel Claudino enmudeció el microestadio con una definición certera.

Newell`s volvió a apelar la función de Avellino como arquero jugador. Así fue que Barracas se defendió y aguantó los embates locales. Pero la noche iba a tener una emoción más. Leandro Lorenzo cobró una mano dentro del área de Leandro Werner a dos segundos del final y la expulsión del último hombre.

Pero ahí iba a aparecer el arquero Matías Quevedo, que reaccionó abajo a la derecha ante el remate de Lucas Testoni para quedarse con un penal que podía haber sido el empate “Leproso”.

Barracas se quedó con la victoria y los festejos en un colmado gimnasio de Newell’s. Volvió a mantener la hegemonía de los equipos de Buenos Aires en los Nacionales (ganaron los ocho disputados, cuatro Boca y tres Pinocho) ante un Newell’s, que se convirtió en el primer conjunto rosarino en disputar una final.
Debutan Río Grande y Ushuaia en San Juan
Esta tarde se pone en marcha el certamen Nacional de Selecciones Juveniles para los elencos de Río Grande y Ushuaia. Los riograndenses se presentarán desde las 17:00 ante Rosario, elenco que ayer debutó goleando a Córdoba por 12 a 2, mientras que Ushuaia lo hará frente a Buenos Aires que al cierre de esta edición vencía a Mar del Plata por 4 a 1.

Newell’s 1 – 2 Barracas Central
Newell’s Old Boys (Rosario): Valdano; Tavella, Lucas Testoni, Carugo y Santiago Brachetta. Ingresaron: Avellino, Lanzotti, Corso, Mazzuca, Federico Testoni, Matías Brachetta, Sabia y Bresciani. Suplente: Robledo. DT: Fernando Lotuffo.

Barracas Central: Quevedo; Leandro Werner, Flores, Pucheta y Lamas. Ingresaron: Borghetti, Ocaranza, Medina, Ramírez, Claudino, Marín, González King y Quetgla. Suplente: Mariano. DT: Pedro Baiza.

Goles en el ST: 4m Werner (BC) y 19m Avellino (N).

Gol en el STS: 2m Claudino (BC).

Expulsado: STS 19m 58s Werner (BC).

Árbitro principal: Marcelo Bais.

Árbitro asistente: Leandro Lorenzo.

Cancha: Newell’s Old Boys (Rosario).

Historial – Nacional de Clubes de Futsal AFA
Años/Edi. Sede Campeón Subcampeón Tercero

2008 – I San Luis Pinocho Filial River (TdF) Caballito Jrs.

2010 – II San Juan Pinocho Boca Juniors San Martín (Mza)

2011 – III Sta Fe/Paraná Pinocho Boca Juniors Soldasur (TdF)

2012 – IV Bariloche Boca Juniors Pinocho Instituto LM (TdF)

2013 – V San Juan Boca Juniors Pinocho Instituto LM (TdF)

2014 – VI Mar del Plata Boca Juniors Villa La Ñata Cataratas Futsal (Mis)

2015 – VII T. de Río Hondo Boca Juniors Sportivo (TdF)

2016 – VIII Rosario Barracas Central (BA) Newell’s Old Boys (Ros)

Barracas Central se coronó campeón nacional de clubes en Rosario tras derrotar en la final a Newell's.
Barracas Central se coronó campeón nacional de clubes en Rosario tras derrotar en la final a Newell’s.