Bahamonde: “Más allá de los números, lo importante es defender la autonomía municipal“

El conflicto por el impuesto inmobiliario continúa sin resolución definitiva. Gobierno de la provincia solicitó al Poder Judicial que defina quién debía percibir el impuesto inmobiliario. Desde los municipios, en tanto, insisten en que más allá de lo económico, está en juego la autonomía de los estados comunales.
RIO GRANDE.- La resolución del conflicto entre el Gobierno Provincial de Tierra del fuego y las intendencias, por el impuesto inmobiliario, continúa sin resolverse. Ambas partes esperan una decisión judicial, luego que Gobierno pidiera a este poder que defina quién debe hacerse cargo de cobrar el impuesto.

Oscar Bahamonde, secretario de Finanzas del Municipio de Río GRande, ratificó ayer la intención de preservar las autonomías municipales y la potestad de las ciudades sobre el impuesto inmobiliario.

“El impuesto inmobiliario representa alrededor del 15% de la recaudación, tanto en Río Grande como en Ushuaia, si se suma el impuesto automotor ese número se eleva al 50%”, subrayó el funcionario.

Y agregó: “Si no defendemos la situación actual en el futuro podríamos sufrir el avance provincial sobre el impuesto automotor también.

Además destacó que si bien dentro de los ingresos totales del municipio la parte más importante es de coparticipación, dejar de percibir estos impuestos que hoy son municipales, podría tener un gran impacto para la administración municipal.

Bahamonde sin embargo, afirmó: “Más allá de los números de lo que se trata es de defender la autonomía municipal. Por lo pronto y hasta tanto la justicia se expida, como todos los años vamos a emitir las boletas de cobro y los vecinos tendrán la posibilidad de pagar el impuesto inmobiliario dentro del ámbito municipal con los mismos beneficios que ofrecemos por buen contribuyente o por pago anual adelantado”.

El funcionario también se refirió a la reciente aprobación en el Concejo Deliberante de la Cuenta de Inversión y del Presupuesto 2017: “Es muy importante iniciar el año con un presupuesto aprobado porque es el plan de acción que tiene el municipio, expresado en números y refleja las obras que se van a realizar y los servicios que se van a prestar. Los 1949 millones de pesos previstos están bien distribuidos y son una presunción razonable”, manifestó.

Bahamonde recalcó, entre otros, el crecimiento que tuvo este año el área de salud municipal: “Seguimos apuntando a fortalecer los servicios que prestamos, entre ellos los que históricamente tuvo a cargo la ciudad como el agua potable y nuevas políticas públicas como la de salud que este año ha experimentado un fuerte crecimiento. La cuenta de inversión representa la rendición de cuentas del ejercicio 2015 y fue aprobada tanto por el Tribunal de Cuentas como por los concejales, lo que muestra la transparencia en el manejo de los fondos públicos de esta gestión”.

Finalmente, el funcionario recordó el atraso que persiste en el envío de la coparticipación por parte del Gobierno provincial: “En estos momentos se complica aún más por el cierre de cuentas del Ejecutivo provincial. Ayer se depositaron los definitivos de enero, febrero y marzo y esperamos que iniciado el nuevo año podamos firmar algún tipo de acuerdo para cobrar el resto de los definitivos del año 2016. Respecto a las liquidaciones diarias estamos recibiendo fondos correspondientes a noviembre cuando ya casi finaliza diciembre, con lo cual hay un atraso; pero mientras no exista una ley de goteo automático diario la situación no se resolverá”, concluyó.

Oscar Bahamonde asegura que es importante respetar la autonomía municipal.