El Consejo Federal Pesquero no puso objeciones al pedido que formuló la Embajada de los Estados Unidos para que se otorgue autorización al buque Riger Revelle a realizar actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales nacionales a partir del 5 de marzo.
BUENOS AIRES.- El crucero, operado por la Universidad de California San Diego y cofinanciado por las agencias estadounidenses NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y la NSF (National Science Foudation), está organizado bajo el programa internacional Global Ocean Ship-based Hydrographic Investigations Program (GO-SHIP).

El objetivo principal de la campaña es rastrear los cambios en la temperatura, niveles de oxígeno y dióxido de carbono de origen humano en el Océano Atlántico desde el último estudio realizado en 2014.
El buque tiene una eslora de 83.26 metros, una manga de 16 metros y un calado máximo de 17 pies (5,18 metros). Posee alta capacidad de despliegue de equipos (como ROV y rosetas), una autonomía de hasta 60 días y una capacidad de navegación de 15.000 millas náuticas a 12 nudos.
Cabe señalar que el INIDEP prestó conformidad para que la Dra. Carla Berghoff, investigadora del instituto, participe en calidad de observadora argentina a bordo del buque.
El pedido de la Embajada de EEUU fue analizado en el seno del Consejo Federal Pesquero, donde se concluyó que en los aspectos relativos a su competencia, no tiene objeciones que formular para que se autorice al buque a realizar actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales, durante el período señalado y en el marco de la normativa vigente.
Asimismo solicita que, por la vía correspondiente, se requiera al Estado solicitante la entrega de todos los datos básicos, informes preliminares y finales generados durante la campaña, con anterioridad a su publicación, y que se respeten los plazos reglamentarios para evitar dificultades en los procesos de autorización que implican consultas internas a diversos organismos competentes.