Autoridades de Producción y Ambiente expusieron en la reunión del Consejo Directivo del CIEFAP

Compartí en tus redes!

La ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández; participaron del encuentro del Consejo Directivo del CIEFAP (Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico).

USHUAIA.- En la reunión se expuso el siguiente temario: Balance de lo realizado en el 2020, la propuesta de modificación de la Ley Nacional 26.966 para que el CIEFAP se convierta en un ente descentralizado, la proyección presupuesto general 2021 y el recorrido del trabajo realizado en la provincia durante el último año.

Castiglione resaltó la importancia de reactivar el vínculo entre la Provincia y el CIEFAP, manifestado en la posibilidad de contratar recursos humanos para la delegación de ese Consejo en la localidad de Tolhuin, con la incorporación de la licenciada Marina Rega, quien “nos viene acompañando en todas las asistencias que se hacen para la cadena de valor, principalmente aquellas que se realizan para asistir a los aserraderos”, dijo la Ministra.

En tanto, Carolina Hernández explicó que en conjunto con CIEFAP “hemos podido llevar a cabo un plan de capacitaciones para la cadena foresto industrial, principalmente con el financiamiento de los cursos de motosierrista y certificación de competencias laborales, que permite fortalecer la cantidad y calidad de recursos humanos locales; pero también fue posible la articulación de otras asistencias, como por ejemplo, diagnósticos de secado y las capacitaciones resultantes; cosecha forestal y clasificación y planificación de rollizos. Actividades que están próximas a iniciar con recursos humanos de CIEFAP y financiamiento CFI”.

Hernández, además, destacó que “pudimos disponer de los laboratorios de CIEFAP para dos temas puntuales. Uno referido a la caracterización y propiedades de la biomasa de lenga, para lo cual  un profesional del laboratorio de Bariloche viajó a nuestra provincia para relevar determinados puntos de la cadena y tomar muestras. Con estos resultados se pretende avanzar en el análisis de factibilidad de subproductos provenientes de los residuos forestales, siempre priorizando que esas potenciales unidades de negocios sean sostenibles en el tiempo”.

“El otro proyecto está vinculado a la caracterización y determinación de propiedades de la lenga para uso constructivo. El proyecto está en elaboración y forma parte de la planificación 2021. Los resultados nos permitirían avanzar en la presentación provincial para la incorporación de la lenga en el CIRSOC” concluyó Carolina Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *