Autoridades de Gobierno y sector privado de la Región Patagónica piden garantizar la temporada invernal

Compartí en tus redes!

Creemos que podemos llevar adelante una temporada cuidada que nos permita poner en marcha esta actividad tan golpeada por la pandemia y sostener el trabajo y el empleo que genera el turismo”; dijo el presidente del Ente Patagonia Argentina, Néstor García.

USHUAIA.- La Comisión Directiva del Ente Oficial de Turismo “Patagonia Argentina” y los referentes del sector privado de las provincias de la Patagonia mantuvieron una reunión virtual a fin de conocer e intercambiar opiniones y posturas. En el encuentro hubo consenso absoluto en la necesidad de asegurar el desarrollo de una temporada de invierno para todo el mercado nacional, de definir una fecha precisa de apertura de temporada para dar certezas a los potenciales turistas y de avanzar en un escenario previsible sobre el calendario del receso escolar invernal. La experiencia indica que la actividad turística con cumplimiento de protocolos no genera contagios ni tiene incidencia sobre la situación sanitaria.

El encuentro de autoridades gubernamentales y sectores privados de la Patagonia, se hizo vía teleconferencia.

Desde el Ente Patagonia se dio a conocer una nota que fue elevada al ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens -y que será ratificada en la reunión del Consejo Federal de Turismo-, donde se deja asentada la postura de avanzar con la temporada, se reflejan inquietudes sobre la conectividad turística, se solicita que el Gobierno nacional contemple postergaciones o exenciones impositivas para los prestadores del sector turístico, y se deja constancia del pedido de poder contar con herramientas que otorguen previsibilidad al sector.

Asimismo, en la misiva se propone priorizar la vacunación en los destinos del producto nieve, de aquellas personas que están en contacto directo con turistas, como transportistas, guías de turismo, y personal de atención de centros de esquí, como así también se manifiesta la intención de poder avanzar con la posibilidad de recibir turistas extranjeros vacunados que, en modalidad de “burbuja”, puedan arribar, alojarse y movilizarse en el destino realizando las actividades que cuentan y cumplen con todos los protocolos de seguridad vigentes.

El encuentro, del que participaron 17 representantes del sector privado, fue celebrado por todos los presentes, ya que sienta las bases de un fructífero trabajo futuro en forma conjunta. En estas horas, tanto el sector privado como los titulares de las carteras turísticas tienen en agenda reuniones con funcionarios nacionales donde llevarán este planteo unificado.

Trabajar más unidos

El presidente del Ente Patagonia Argentina, Néstor García, valoró el trabajo mancomunado y la suma de voluntades en el marco regional. “Es fundamental la fuerza que podemos ejercer entre todos en esta situación tan compleja. Ya desde el año pasado venimos marcando una línea donde queremos trabajar más unidos y potenciar la fortaleza del ente junto a las cámaras y asociaciones”.

Asimismo, García destacó el compromiso y responsabilidad del sector privado en el cumplimiento de los protocolos: “Hasta aquí se ha realizado una enorme tarea en el diseño de los protocolos, campañas de concientización y capacitaciones. Creemos que podemos llevar adelante una temporada cuidada que nos permita poner en marcha esta actividad tan golpeada por la pandemia y sostener el trabajo y el empleo que genera el turismo”.

Participantes

Participaron de la reunión el presidente del Ente Patagonia Argentina y Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia de Chubut, Néstor García; la vicepresidente del Ente Patagonia y Secretaria de Turismo de la Provincia de La Pampa, Adriana Romero; la ministra de Turismo de la Provincia de Neuquén, Marisa Focarazzo; la ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez, el secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Pablo Godoy; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali; el secretario de Turismo de Río Negro, Marcelo Mancini; y la directora Ejecutiva del Ente Patagonia, Miriam Capasso.

En representación del sector privado participaron:

La Pampa, Santiago Amse, Presidente de AEHG, Juan José Regalado, Representante de Faevyt y Cristina Nemesio, Presidente de Catulpa.

Neuquén, Martín Suero; Presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura, Agustín Roca, Presidente de AHGSMA y Carlos Arana, Presidente Cámara Argentina de Centros de Esquí.

-Río Negro, Néstor Denoya, Presidente de la Cámara Provincial, Belén García Bertone, Presidente de la Cámara Turismo de Bariloche, y Karina Bayon,  Presidente de la Cámara de Turismo de El Bolsón.

Chubut, Miguel Ramos,  Presidente CAT, Miguel Sosa, Vicepresidente CAT y Leticia Benítez,  Presidente AAVYT.

-Santa Cruz, Paulo Lunzevich y Rubén Martínez de AAAVYT.

-Tierra del Fuego, Angel Brisighelli de la Cámara de Turismo; César Rojas, representante de Agencias Viajes; y Juan Carlos Begue del Cerro Castor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *