Ausentismo laboral: Certificados truchos, complicidad y varias irregularidades en las licencias médicas

Desde exfuncionarios y docentes que sacan licencia estando sanos, hasta un cardiólogo ‘trucho’ que sigue prófugo. Las ausencias laborales suman decenas de miles, y el Estado provincial, asegura que apenas comienza a investigar.
RIO GRANDE.- Es sabido en el ámbito laboral estatal que existe la posibilidad de conseguir, ante una necesidad, ‘certificados médicos truchos’ para justificar ausencias. Empleados públicos y profesionales de la salud están siendo denunciados, por diferentes funcionarios, y la investigación recién comienza.

Estrés laboral, ataques de pánico y depresión, son los diagnósticos más usados para forjar certificados. Además, las dolencias traumatológicas, también son frecuentes. Tratamientos médicos que no se realizan, suplencias para empleados y pagos a profesionales médicos que generaron millones de pesos el año pasado.

El Ministro de Educación de la provincia, Diego Romero fue el primero en denunciar a distintos empleados del sector docente. Luego, el secretario de Planificación, Gestión y Políticas de Salud de la provincia, Pedro Guillermo Seguí, confirmó que ya hay profesionales denunciados en la Justicia por otorgar certificados médicos fraudulentos.
Docentes y exfuncionarios, en la mira

Solo en la ciudad de Río Grande, los certificados presentados por los docentes sumaban más de diez mil hasta principio septiembre. Ésta cantidad equivale a más del 56% del total de inasistencias del sector. En total, hasta el 6 de septiembre, fueron presentados 6.451 certificados de reposo por enfermedad común. Esta cantidad, más otros 814 certificados por enfermedades de largo tratamiento, y 2.257 por enfermedad de familiar suman más 9.500 certificados presentados por empleados del área de Educación.

Más del 56% de los certificados ingresados a Fiscalización Sanitaria, provienen del sector docente, y el 60% de los días de licencia laboral dentro del sector, está justificado con certificados médicos. Además de los docentes, varios exfuncionarios del Poder Ejecutivo provincial, que hoy gozan de licencias médicas por largo tratamiento generan, también sospechas. En estos certificados pueden verse diagnósticos de estrés, depresión, fobias y otras afecciones similares. Recientemente, se ha hecho público que algunos de éstos pacientes viven fuera de la provincia, porque alegan que prefieren continuar sus tratamientos en otros lugares. Algunos, inclusive ya fueron citados formalmente para presentarse a una junta médica en Río Grande.
Los profesionales, cómplices entre ellos

En el sector Salud, es conocido el caso de un psiquiatra que sólo en 2015, emitió cerca de 900 certificados de reposo laboral por 30 días, a distintos pacientes. Fuentes no oficiales confirman que el precio era de tres mil pesos por cada certificado.

A raíz de una investigación, varios de estos pacientes fueron dados de alta por una junta médica.

Sin embargo, varios de estos pacientes, volvieron recibir licencias médicas, por el el psicólogo Alejandro Sosa. La psicóloga Gilda Ruiz, en tanto, ha sido denunciada por el Estado provincial por falsedad ideológica, también bajo sospecha de certificar diagnósticos fraudulentos. Otro caso polémico es el de una persona se hacía pasar por médico cardiólogo. Según explicó el farmacéutico, Guillermo Seguí a Radio Fueguina, este falso cardiólogo se valía del número de matrícula nacional de otro profesional. Una de las cosas más llamativas en este caso es que si la matrícula en cuestión estuviera vigente, el cardiólogo tendría hoy más de 100 años de edad. A pesar de la investigación realizada por el Gobierno provincial, éste hombre logró escapar fuera de la provincia.
Ausentismo en números

De un total de 18.193 certificados presentados por días de reposo, casi 12.000 son por enfermedad común, es decir licencias de corto tratamiento. Por otra parte, por largo tratamiento son 1.422 los certificados extendidos.

Los empleados públicos provinciales de Río Grande rondan 8000. Estos, deberían trabajar 180 días hábiles en el año, sin embargo, el ausentismo rondaría el 8,4%; siendo el máximo aconsejado por la Organización Internacional del Trabajo es del 4,5%. aún así, el ausentismo laboral en 2016 bajó un 20% respecto del año pasado que llegó al 11%. Según las autoridades provinciales el objetivo es posicionar ese porcentaje de ausentismo por debajo del 6,5%.

Actualmente el Gobierno de la provincia está trabajando en un Código de Ética Profesional, que contempla la creación de un Tribunal de Disciplina para poder sancionar, más allá de la multa económica, a los profesionales médicos que tengan faltas éticas incluso, con suspensión de matrícula, imposibilitándolos a ejercer la profesión en todo el país.

Algunos datos comparativos.
Algunos datos comparativos.

ausente1