BUENOS AIRES (NA).- Los combustibles aumentaron ayer 1,3% y acumularon así el sexto incremento en lo que va del año y llegaron al 7% promedio de alza, a pesar de los deprimidos valores del crudo a nivel internacional.
Al alza de YPF se sumaron Shell, Petrobras, Oil y Axion en el mismo porcentaje, dado que el ajuste fue autorizado por el gobierno para todas las compañías.
Los precios del petróleo se derrumbaron 7,73% este lunes en Nueva York, cuando se reanudaron los temores sobre el desequilibrio entre la oferta y la demanda mundiales tras la victoria en Grecia del «no» a los requerimientos de los acreedores, en un referéndum.
Si bien el aumento golpeará a los consumidores, se observa una fuerte desaceleración en el ritmo de alza respecto de los últimos años: en 2014, los combustibles habían subido 29% entre enero y julio, y 41% en los últimos doce meses.
El incremento rige en todo el país y el litro de la nafta Súper de YPF, que tiene el 59 por ciento del mercado y costaba 11,99 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, subió cerca de 15 centavos, hasta 12,14 pesos.
La nafta Infinia (la de mayor calidad) de la petrolera estatal llegó a los 13:70 pesos, según los carteles de las estaciones de servicio que ajustaron sus precios en la madrugada de este lunes en el distrito porteño.