BUENOS AIRES (NA).- Después de cerca de un mes de incertidumbre y presiones de todo tipo, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó anoche que el sexto cupo para la Copa Libertadores será para Atlético Tucumán, según dispuso la Comisión Normalizadora.
Con esta decisión, ya son cinco los equipos que tienen el boleto asegurado: además del “Decano”, están Lanús, San Lorenzo, Estudiantes de La Plata y Godoy Cruz.
El restante será para la institución que gane la Copa Argentina.
Independiente sólo podrá disputar el certamen si San Lorenzo gana la Sudamericana y genera un cupo extra para la Libertadores.
El Departamento Jurídico de la AFA había emitido un dictamen donde consideraba que el sexto cupo debía ser para Atlético, tal como terminó decidiendo la Comisión Normalizadora.
El equipo dirigido por Juan Manuel Azconzábal había disputado el último boleto al certamen continental con Independiente, que había realizado diversas presentaciones donde justificaba por qué habría que jugar un desempate entre ambos.
El dictamen -con fecha del 14 de octubre- concluyó que “el mejor tercero” debía disputar la Copa Libertadores.
El departamento jurídico concluyó que si la tabla final de posiciones 20167 hubiese resultado única, el reglamento establecía que se defina “por acumulación de puntos que los clubes obtuvieron en el desarrollo del Torneo”.
No obstante, habiéndose desarrollado el Torneo “mediante un sistema de disputa en dos zonas (la uno y la dos) el equipo que consideramos obtuvo quinto puesto de Primera División en 2016, ante el vacío legal que significa que no hay ninguna norma que rija el caso determinado deberá resolverse por aplicación de normal que sean “análogas”.
En ese sentido, el documento afirma que las mismas “se rijan por cuestiones distintas pero con una semejanza mínima que permita extenderle sus consecuencias al caso no legislado”.
“En la especie, es nuestra opinión que debería resultar consagrado conforme lo establecido en el item 7.5, sub a.2): el mejor tercero de ambas zonas “, se publicó.