ATE y ATSA acuden a la primera audiencia

La Asociación Trabajadores del Estado arranca en Ushuaia la negociación con el Gobierno provincial en el marco del Ministerio de Trabajo. Es por el conflicto de los enfermeros del sistema público de salud. Por otro lado, desde el gremio estatal, Felipe Concha advirtió que hay que negociar salarios “cuanto antes”. “No podemos esperar a negociar en marzo o abril y resolver el tema en mayo”, aseguró el dirigente sindical.

 


RIO GRANDE.- La Asociación Trabajadores del Estado tendrá hoy su primera reunión en Ushuaia en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el conflicto del área de salud pública, donde los enfermeros reclaman ser reconocidos como profesionales de salud y además, una demorada mejora salarial que llevó a concretar sendos paros en los hospitales públicos de la provincia.

Asimismo, desde el gremio estatal volvieron a reiterar la necesidad de iniciar “ya mismo” la negociación salarial en paritarias para todos los sectores del Estado fueguino, entendiendo que la inflación de 2018 terminó de erosionar el salario de los trabajadores públicos de Tierra del Fuego.

En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Tierra del Fuego, el secretario de organización gremial de ATE Río Grande, Felipe Concha, anticipó que “vamos a plantear todos los puntos que venían trabajando hace bastante y no tenían respuesta. Así fue que los compañeros terminaron haciendo paro. Lo que plantean son recategorizaciones, adicionales adeudados desde hace tiempo y recomposición salarial sin respuesta”.

“Apostamos al diálogo. Se puede hablar, discutir y negociar sin perjudicar a ninguna parte. La Justicia nos intimó por las guardias mínimas, pero nosotros garantizamos las guardias mínimas porque no queremos perjudicar a nadie”, aclaró el dirigente sindical y a su vez, consideró que “esta oportunidad hay que verla como algo positivo porque se abre una instancia de diálogo en la que se puede solucionar este problema. El Gobierno tiene que escuchar los reclamos que los compañeros están planteando”.

En ese sentido, recordó que “no hubo avances desde diciembre. Se le pidió al Gobierno que trabajaran sobre los puntos que se reclamaban, pero no hubo más llamados. Los compañeros van a la reunión en Ushuaia con todo agendado y esperamos que haya respuesta durante este período de conciliación obligatoria”.

“Si no hay avances, yo creo que esto se va a complicar. Hay una medida pendiente, hay voluntad de los enfermeros de dialogar, pero si no se avanza, la decisión ya está tomada en asamblea y si no se logra nada, hay un paro decidido”, advirtió.

Además, y sobre las posturas que dividieron el reclamo entre la posición adoptada por los enfermeros de Río Grande y sus pares, Concha aclaró: “Desde ATE el reclamo siempre fue provincial, más allá de que en Ushuaia los trabajadores son representados por ATSA. Los trabajadores van con el mismo reclamo, el reclamo es para todos por igual y es importante que la unidad se mantenga, porque el objetivo es solucionar un problema que es de todos los trabajadores del sector”.

“Los compañeros están peleando hace mucho un reconocimiento a su función. Nunca hubo acuerdo y hay promesas del Gobierno; cuándo se va a solucionar, no lo sabemos. Esperemos que se encuentre un camino de entendimiento a través del diálogo”, admitió.


Reclamo salarial

En cuanto a la postura de ATE acerca de discutir salarios en el ámbito del Estado provincial a la brevedad, Felipe Concha detalló que “venimos hace rato con el reclamo. Protestamos, reclamamos y presentamos las notas reclamando el aumento de sueldo, pero no tuvimos respuesta. Creo que tendríamos que sentarnos a hablar cuanto antes, para que después no se diga que ponemos palos en la rueda para que las clases no empiecen”.

“Si no hay diálogo urgente por aumentos de sueldo, esto se va a complicar. Muchos compañeros ya están volviendo de sus vacaciones, otros no se fueron y todos los que se reincorporan al trabajo, preguntan por un aumento de sueldo que no fue dado por el Gobierno, porque hubo paliativos que nosotros rechazamos porque queremos plata en blanco y no en negro”, manifestó.

A su vez, el dirigente gremial estatal enfatizó que “nosotros queremos que el aumento vaya al básico del salario. En 2018 la inflación fue del 48 % y así no hay bolsillo que aguante. Aumentó todo, pero los trabajadores siguen ganando lo mismo hace tres años. Si el Gobierno no llama a paritarias durante enero o en los primeros días de febrero, todo se va a complicar. No podemos esperar a negociar en marzo o abril y resolver el tema en mayo”.

“La inflación se llevó puesto todo. No alcanza el sueldo. Lo tienen que entender desde Gobierno. No queremos escuelas cerradas, hospitales paralizados. Queremos discutir el salario de lo trabajadores que quedó tan retrasado que hoy está entre los sueldos más bajos de la provincia”, ejemplificó.

Felipe Concha planteó que “ojalá que entiendan que es necesario negociar salarios cuanto antes. Yo espero que no suceda, pero si no nos llaman ponto, va a haber conflicto. El reclamo que llevamos adelante es respaldado por muchos empleados” y para el cierre, aseguró que “cuánto vamos a pedir de aumento todavía no lo sabemos, pero con la inflación que hay, un aumento del 50 % se queda corto”.

 

ATE espera que el diálogo traiga solución al conflicto de los enfermeros.