ATE repudió la intervención del puerto y reclamó por los trabajadores

La situación de los trabajadores que fueron desplazados por la intervención fue motivo de reclamo por parte de ATE. Desde el gremio indicaron que “se busca seguir perjudicando a Tierra del Fuego”.

RIO GRANDE.- “No nos parece bien la toma de un poder a nivel nacional, como la Dirección Nacional de Puertos, sobre una institución provincial, y más de esta de esta manera”.

Así lo expresó el secretario de Finanzas de ATE, seccional Río Grande, Carlos Margalot, al criticar la intervención del puerto de Ushuaia.

Margalot expresó: “Ellos objetan que hay irregularidades de fondo y un montón de otros temas, pero eso lo tiene que ver la Justicia. No tiene que haber una intervención a nivel nacional, y eso es lo que nos parece mal. Tenemos afiliados dentro de lo que es la Dirección Provincial de Puertos y veremos qué medidas tomaremos”.

El dirigente sindical señaló que “este Gobierno nacional no nos ve con buenos ojos, porque lo que han hecho es perjudicar a la provincia hasta el día de hoy, con la quita de aranceles. Y parlamentarios como el diputado Rodríguez se encuentran festejando la quita de estos aranceles, sabiendo que eso perjudica de manera directa a la provincia de Tierra del Fuego porque se pueden llegar a perder un montón de puestos de trabajo”.

Margalot señaló que “es una verdadera vergüenza, y encima hoy en día arrancar con este Gobierno nacional tomando instituciones públicas, obviamente nos parece algo que no podemos permitir. Sobre todo, con el perjuicio que conlleva hacia nuestra provincia. Obviamente van a tener que poner la cara diputados y senadores como Coto, Pauli, Rodríguez y Monte de Oca”.

Críticas desde la CGT

Desde la CGT Regional Ushuaia emitieron un comunicado para expresar su total rechazo a la medida que dispuso el Gobierno nacional.

En el texto del documento, señalan: Estamos muy preocupados por esta situación pero los sindicatos estamos unidos y en solidaridad con los compañeros y compañeras portuarios. Este atropello no puede pasar como si nada. No queremos una Argentina que funcione por capricho de un presidente.

Esta es la forma de operar de esta gente, por la noche, sin aviso, sin importarles la preocupación de los trabajadores y sus familias. Sin importarles a quién afecte su accionar, solo cumpliendo los caprichos del poder.

Esperar a que pase la medianoche y aparecer rodeados de prefecturianos a tomar las instalaciones por la fuerza es la clara muestra de cómo consideran a la gente. Sin explicaciones y sin miramientos, y los que en el proceso pierden o salen lastimados son daño colateral, como en este caso las y los trabajadores del puerto que no tiene certeza de su futuro laboral.

Vamos a trabajar unidos para obtener respuestas y que esta situación se aclare a la mayor brevedad posible para la tranquilidad de las miles de familias fueguinas que directa o indirectamente dependen del funcionamiento del puerto.

Piquete en el ingreso

En el sector de ingreso al muelle del puerto de Ushuaia, ATE protagonizó un piquete que obligó a las autoridades provinciales a hacerse presente para brindar algunas explicaciones.

La vicegobernadora Mónica Urquiza y el desplazado presidente del Puerto, Roberto Murcia, se entrevistaron con los trabajadores para tratar de llevarles tranquilidad e informar sobre los pasos que se están realizando a nivel nacional.

Las autoridades adelantaron que se judicializará la medida decretada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), por considerarla una vulneración directa a las facultades provinciales.

Expresión de repudio

La senadora Cristina López expresó su repudio a la intervención del puerto, indicando que “es un nuevo atropello a la autonomía de Tierra del Fuego”.

La Senadora indicó que “el puerto de Ushuaia no es un botín para administrar desde Buenos Aires. El puerto es trabajo, producción, turismo y proyección antártica para Tierra del Fuego”.

“Defender el puerto de Ushuaia es defender el trabajo fueguino, la soberanía y el derecho de nuestra provincia a decidir sobre su propio futuro”, subrayó López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *