ATE pide “urgente” convocatoria a mesa salarial

El gremio de los trabajadores estatales remitió una nota al Ejecutivo provincial y al Municipio de Río Grande, solicitando que con urgencia se conforme la Mesa Salarial para analizar un incremento en el sueldo de los estatales y municipales.

RIO GRANDE.- Carlos Córdoba, en su carácter de secretario general del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado, envió una nota al Ejecutivo provincial, con copia al Ministerio de Trabajo y Empleo; solicitando la “urgente” convocatoria de la Mesa Salarial, frente al nuevo escenario económico que castiga el poder adquisitivo de los sueldos de trabajadores.

En tanto, Carlos Margalot Biamacovich, hizo lo propio, pero en el ámbito del Municipio de Río Grande, indicando que la inflación y la incertidumbre política hacen necesario definir un aumento en los salarios de los y las empleadas municipales.

En la nota remitida al Gobierno, Carlos Córdoba señala que “en virtud de la situación económica inflacionaria de público y notorio conocimiento, tanto a nivel nacional como provincial, encontrándose pendiente de tratamiento la negociación sobre la reapertura de la paritaria salarial, es que venimos por medio de la presente a solicitar con carácter de muy urgente, se arbitren los mecanismos necesarios para la implementación de la nueva Mesa Salarial convenida conforme acta acuerdo de fecha 13 de julio de 2023”.

El pedido se formula “a fin de adoptar medidas para alinear expectativas y mejorar el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores de la administración pública provincial”.

Más adelante puntualiza que “claramente, solo conociendo el salario mínimo vital y móvil de los trabajadores de la administración pública provincial, sumado a la devaluación del peso argentino, la imposibilidad de acceso al poder de compra en el sector público, es que resulta menester afrontar la situación de la que no somos ajenos que, por supuesto, bregamos a diario en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y que el salario a percibir por los mismos sea digno, tal como lo establece tanto nuestra Constitución Provincia como Nacional”.

Carlos Margalot Baimacovich, secretario Administrativo de ATE, seccional Río Grande.

En otro punto señala que “como representantes de los trabajadores del Estado, somos conscientes de la necesidad de concertar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto inflacionario desmedido, con el fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica alimentaria de los trabajadores y preservar la reactivación de la economía”.

Córdoba subraya que “en el entendimiento de que el diálogo social permite generar las políticas adecuadas para el desarrollo económico con inclusión social, y que la fijación de los salarios mediante la negociación colectiva es la herramienta adecuada para lograr el incremento de las remuneraciones, corresponde atender a la pretensión aquí esgrimida, mediante la conformación de Mesas de Trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura, en particular en lo atinente al impacto económico de los trabajadores”.

Ante el Municipio

Carlos Margalot Baimacovich, secretario Administrativo de la seccional Río Grande de ATE, remitió una nota al Municipio de Río Grande, la cual señala que “en vistas del contexto inflacionario que se perfila como uno de los más altos en 33 años en la historia de la Argentina, en una suba del 140% estimativo en lo que va del año, con una realidad de “desconfianza total”, la inseguridad y lo que pasa con los precios, el poder adquisitivo y el de los ingresos están entre los temas que mas preocupación e incertidumbre nos generan”.

En otro párrafo agrega que “la suba del dólar y el impacto de las recientes medidas tomadas como los aumentos autorizados, el peso de las indexaciones y el despegue de los precios que estaban contenidos, son los principales factores que impulsan la inflación en estos días. A esto se suma la incertidumbre en el plano político”.

“Solo la primera semana de este mes hubo una suba duplicando la variación semanal del mes de julio a causa de la mayor velocidad en el incremento de los precios y de la devaluación salarial”.

“Evitemos el desvío y retrasos en las políticas de negociación, anticipando el ajuste, previniendo la parte mas complicada del año, donde los bolsillos sufren a causa de los reajustes perdiendo con la inflación cuando la economía no está en equilibrio”.

Para cerrar la nota dice que “no permitiremos que los salarios vayan por detrás de la suba de los precios, con una inflación acelerada, la capacidad de negociación para la recuperación del valor salarial solo dependerá de nosotros. Es por lo que solicito formalizar le pedido de urgente reapertura de paritarias salarial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *