ASIMRA denunció contratos basura en IATEC

Compartí en tus redes!

El Secretario General de ASIMRA, Javier Escobar confirmó que hace ya una semana, realizaron la denuncia en Ministerio de Trabajo. Serían 15 los contratos entre sus afiliados, con condiciones precarias. Sin embargo aseguró, son muchos más.

ASIMRA aseguró que desde el regreso a la actividad, se firmaron cerca de 700 contratos precarizados, por lo menos 15 entre SUS afiliados. (FOTO DE ARCHIVO)

La denuncia se habría presentado el miércoles pasado. En principio, por 15 contratos de afiliados a ASIMRA, que no corresponden a la forma convenida. El problema sería mayor sin embargo, ya que serían más de 700 los contratos irregulares, dentro de las fábricas del grupo IATEC, del grupo MRGOR según expuso Javier Escobar, Secretario General de ASIMRA.

“Desde que volvió a la actividad el lunes pasado, nos empezaron a llegar imágenes de los contratos que habían firmado los trabajadores. Y el miércoles pasado ya, radicamos la denuncia. Se trata de un contrato que se hace en una modalidad nueva, inexistente en la industria, que es lo más precarizado que hay”, explicó Escobar en diálogo con diario El Sureño.

El sindicalista remarcó que esta forma de contratación establece que el empleador puede prescindir de la mano de obra, sin previo aviso, sin tiempo estipulado y sin la obligación de pagar liquidaciones finales: “Es un contrato eventual, que en el artículo 64 dice ‘no procederá indemnización alguna cuando la relación laboral se extinga, con motivo de la finalización de la obra o tarea asignada, o cese de la causa que sea de origen’. Esto significa que la empresa te puede desvincular cuando quiera, sin pagarte un pero; y te puede tener un mes, o diez o dos años”, explicó.

Ante la falta de respuesta, Escobar no descartó la posibilidad de realizar manifestaciones y medidas de fuerza en la planta de IATEC. Además, remarcó que los contratos eventuales se manejan para otras tareas, determinadas por temporadas: “Es como en la cosecha de mandarinas, o la esquila o una obra de construcción de un gasoducto por ejemplo, que te te contraten por un tiempo eventual. Pero en la industria, implementar este contrato es precarizar”, concluyó.