Artista plástica expondrá en Nueva York una muestra sobre la cultura selk’nam

La artista plástica Elisa Pritzker expondrá en mayo su obra “Selknam: Spirit, Ceremony, Selves” (selk’nam: Espíritu, Ceremonia, Ellos mismos), obra que representa a la cultura fueguina autóctona. Cuenta con el reconocimiento del Consulado Argentino en Nueva York.

RIO GANDE.- La exposición está disponible del 13 de mayo al 30 de septiembre de 2017. La muestra, es una instalación que será presentada desde el 13 de mayo al 30 de septiembre del este año en el Hudson Valley for Contemporary Art Museum (Museo del Valle Hudson, para arte contemporáneo, o HVCCA). Durante la apertura, el próximo 13 de mayo, habrá una actuación especial de danza y palabra que evocará los rituales selk’nam. Además, “Selknam: Spirit, Ceremony, Selves” tiene el respaldo del Consulado Argentino en Nueva York.

Elisa Pritzker es una artista nacida en Argentina que reside en el norte de Nueva York desde hace más de 20 años. Sus obras fueron parte de exposiciones en museos de todo el mundo. Brian K. Mahoney, editor de la revista “Chronogram” comentó: “Pritzker ha ayudado a dar forma a la evolución de la escena artística regional”.

Convocada por la doctora Livia Straus, cofundadora y directora del HVCCA, Elisa Prizker presenta este año una obra inédita y original, inspirada en la cultura selk’nam.

“El trabajo, las instalaciones y los objetos de Pritzker, a menudo moldean cómo pensamos sobre la cultura, antigua, urbana, natural o espiritual. Lo mismo ocurre con la instalación de Elisa Pritzker en la HVCCA, que está inspirada por los selk’nam, la tribu nómada originaria de la isla de Tierra del Fuego en Argentina y Chile, ahora extinta”, comentó Jo-Ann Brody del HVCCA.

Hace más de diez años, Pritzker visitó el sur de la Patagonia. Fue el Fin del Mundo, el principio de este camino artístico. “Todo es turismo allí, multicultural y multilingüe”, expresó Pritzker. Sin embargo, más allá de estos múltiples estímulos, ella aseguró: “Sentí la tierra de una manera diferente, como si no hubiera algo allí. Sentía la urgencia de ver quién había vivido en Tierra del Fuego antes de que vinieran todos los turistas, hablando todos los idiomas de muchas culturas. La voz de selk’nam ya no se escuchaba, excepto quizás en el viento que sentía”.

“Los selk’nam vivieron en la forma más primitiva que se conoce del hombre en la tierra. Fueron cazadores-recolectores nómadas pero con una profunda creencia en el poder chamánico y tenían una profunda conexión con la tierra. En la década de 1950, Anne Chapman, antropóloga de California, hizo dos viajes de estudio e investigación de los selk’nam y en una ocasión fue curada por Lola Kiepkja, la última chamán viva”, narró Pritzker.

Luego de su viaje, la artista estudió la historia y cultura: “No creían en el desperdicio, compartían comida, cuidaban a los hambrientos. La cultura honró a las mujeres como chamanes, como pescadoras de lanza y como iguales espirituales”, reconoció. Para ella, esta antigua cultura y sus tradiciones tiene mucho que enseñar a la cultura contemporánea. En su exposición en el HVCCA, pretende llevar piedra por piedra al espectador hasta éste reino selk’nam.

Parte de la instalación creada por la artista Elisa Pritzker, que será expuesta en Nueva York. (Foto: Enrique Rob Lunski).