Armada activó operativo de rescate

Armada activó un operativo de rescate por el alerta de dos navegantes franceses extraviados. Los navegantes viajaban a bordo de un velero y se extraviaron cerca de la Isla de los Estados. Finalmente se pudo confirmar que fueron encontrados en buen estado de salud y confirmaron que seguirán adelante con la navegación programada.

El ARA Estrecho San Carlos participó del operativo de rescate, que se desactivó tras el hallazgo con vida de los navegantes franceses.

USHUAIA.- Tras recibir el alerta de la falta de comunicación de dos navegantes de nacionalidad francesa, en una bahía interior de la Isla de los Estados; la Armada activó un operativo de rescate, afectando al ARA “Estrecho de San Carlos” y un avión. La tarea duró algunas horas, hasta que se recibió un mensaje del hallazgo con vida de las personas y la decisión de seguir con la navegación en su velero.

El viernes, la llamada de alerta fue realizada por los tripulantes del velero “Icebird”, quienes informaron que a bordo del mismo se encontraban compartiendo la cena los tripulantes del velero “Mio Palma”; ambos fondeados en la misma bahía.

Al momento del retorno en bote de goma a su embarcación, los ocupantes de “Mio Palma” perdieron comunicación. Ante la falta de contacto radial reiterado, los tripulantes de la otra embarcación decidieron concurrir hasta el otro velero, sin encontrar a los tripulantes ni su bote.

Ante esta situación destacaron el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, con personal de Infantería de Marina para el patrullado terrestre, buzos y un médico; además de un avión P3B Orion de la “Escuadrilla Aeronaval de Exploración” para efectuar la búsqueda visual de los tripulantes y bote desaparecidos en el área.

Cerca del mediodía el personal del velero “Icebird” informó sobre la aparición con vida, en cercanías de la costa, de los tripulantes extraviados, quienes permanecían en su bote con aparente buen estado de salud, por lo que informaron que continuarían con su derrotero.

Ante la novedad que la emergencia estaba superada, la Armada desactivó el operativo de búsqueda.

Cabe recordar que la Armada Argentina, como autoridad nacional de aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional 22.445; es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *