Nuestro país se compromete con la seguridad marítima internacional, participa activamente en la organización y adopta los estándares técnicos para las ayudas a la navegación.
BUENOS AIRES (La Gaceta Marinera).- Por Ley Nº 27.760, que entró en vigor el 19 de septiembre, nuestro país ratificó la Convención Relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima (IALA) y se convirtió oficialmente en Estado Miembro, el número 41, de la IALA.
De este modo, se formalizó la adhesión a este organismo internacional que reúne a organismos oficiales y miembros industriales de todos los países para la gestión operativa y las cuestiones técnicas relacionadas con el balizamiento; así como propender al desarrollo de los sistemas hacia la mejora de la seguridad de la navegación, la eficiencia y la protección del medio marino a nivel mundial.
Al convertirse en miembro de la IALA, Argentina se compromete con la seguridad marítima internacional, participa activamente en la organización y adopta los estándares técnicos para las ayudas a la navegación, consolidando su papel en la cooperación internacional en este campo
Hidrografía Naval
En Argentina, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) es el encargado de desarrollar y mantener el servicio público de seguridad náutica en las zonas de interés nacional. En tal sentido, es el organismo encomendado para definir los planes de balizamiento marítimo y la conservación de las señales de todo el litoral atlántico y de la Antártida Argentina, convirtiéndose de esa manera en el organismo rector de la especialidad.
Desde 1959, nuestro país participa activamente en todas las actividades de la IALA. A través del SHN apoya la labor de los comités técnicos y organiza seminarios en colaboración con la Academia Mundial de la IALA. De esta forma, el SHN permite intercambiar los avances técnicos e impartir la normativa y directrices relativas a las ayudas a la navegación marítima.
Por Ley N° 19.922 (Ley Hidrográfica) y su reglamentación, el SHN debe mantener los sistemas de ayudas a la navegación actualizados con los avances tecnológicos y los acuerdos internacionales que Argentina suscriba. Del mismo modo, por Decreto N° 2.977/1983 del PEN se aprobó el Reglamento de Señalización Marítima, delegando en el SHN su actualización y publicación.