AREF implementará el sistema geN

Mediante resolución 232/24, la Agencia de Recaudación Fueguina resolvió implementar el sistema geN expediente (GENUS) como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento, registración de movimientos y gestión documental electrónica de las actuaciones y expedientes de la AREF vinculados con la aplicación del Código Fiscal Provincial (Ley 1075).

USHUAIA.- La medida implica la determinación, fiscalización, percepción de todos los tributos y aplicación de sanciones por infracciones. También se aplicará en la determinación, fiscalización y ejecución de regalías hidrocarburíferas, cánones y otros derechos.

Fue dispuesta el 21 de marzo pasado y publicada en el Boletín Oficial del lunes, fecha a partir de la cual comenzará a contarse el plazo de 60 días fijado para el comienzo de su implementación.

Cabe recordar que, hasta la fecha, la resolución general de la AREF 737/22 que aplicó el sistema de expediente electrónico por etapas, había excluido de su alcance a los expedientes vinculados con la aplicación de la Ley Provincial 1075 y sus modificatorias.

 El sistema geN expediente contiene y administra las reglas para generar y almacenar digitalmente documentos oficiales electrónicos, incluyendo funciones como la generación, comunicación, firma individual y conjunta, guarda, conservación, búsqueda por contenidos, niveles de acceso, asignación de fecha, lugar y hora y otras funcionalidades que garanticen disponibilidad de la documentación oficial.

A partir de esta medida, dentro de dos meses, la AREF comenzará a utilizar el sistema geN “en la determinación, fiscalización, percepción de todos los tributos y aplicación de sanciones por infracciones materiales y formales vinculadas con tributos que se impongan en el ámbito de la provincia”

Ello regirá además, “respecto de la determinación, fiscalización y ejecución de regalías hidrocarburíferas, cánones y otros derechos derivados de la ley 17.319 y sus normas reglamentarias”.

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