Anulan fondos de investigación para la UNTDF

La Agencia I+D+i de Nación resolvió anular fondos destinados para la investigación y abre convocatorias que favorecen al sector privado. Esto impedirá llevar adelante dos proyectos aprobados en Tierra del Fuego.

USHUAIA.- En el marco del proceso de desfinanciación del sistema científico argentino, el pasado 4 de diciembre el directorio de la Agencia I+D+i resolvió dejar sin efecto los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022 -ya adjudicados- y cerrar de manera definitiva la convocatoria PICT 2023, luego de dos años sin financiamiento efectivo de nuevos proyectos.

La decisión generó expresiones de preocupación y rechazo por parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia Tecnología e Investigación (CIICTI), así como de numerosas universidades y centros de investigación del país.

En el caso de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) desde la Secretaria de Investigación y Gestión del Conocimiento se informó que la medida anunciada tendrá un fuerte impacto. Implicará que proyectos PICT como “Revalorización de biomasa residual fueguina para su aplicación como materiales adsorbentes de contaminantes en sistemas de tratamiento de efluentes” y “Formulación y validación de bioinsumos de climas fríos con aislamientos locales de Trichoderma spp., para el fortalecimiento del sector hortícola en Tierra del Fuego” no podrán ponerse en marcha, afectando directamente el trabajo de sus equipos de investigación. Asimismo, resulta incierta la continuidad de los PICT 2021, cuya transferencia de fondos permanece detenida desde hace dos años, sin novedades a la fecha.

«Lamentamos y repudiamos el direccionamiento de los instrumentos de promoción hacia ciertos campos del saber, ignorando el desarrollo y los aportes que realiza la investigación básica y en particular las ciencias sociales en su conjunto al conocimiento y mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país», expresó el doctor Mauro Gómez Samus, secretario de Investigación y Gestión del Conocimiento de la UNTDF.

«Este tipo de medidas no solo interrumpen las diversas líneas de investigación ya consolidadas en las diferentes instituciones del ecosistema científico tecnológico nacional, sino que también impide el crecimiento de nuevos grupos de investigación (algo especialmente sensible para nuestra provincia), disgregando grupos ya consolidados e impidiendo el arraigo de nuevos y jóvenes investigadores», agregó.

Consideró, además, que estas medidas sólo lograrán afectar a las nuevas generaciones de científicos, impulsando migraciones forzadas e incluso el abandono de ciertas áreas del conocimiento que hace décadas se encuentran en consolidación, desmantelando de esta manera deliberada estructuras y circuitos de ciencia, tecnología e innovación que llevan décadas de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *