Analizan que las reservas totales del Banco Central crecen y las “propias” caen

BUENOS AIRES (NA).- Un estudio privado consigna que en este período las reservas totales del Banco Central crecen y las “propias” bajan mientras que se destaca que se registra un endeudamiento creciente.

Los autores del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz, Daniela Cristina, Laura Marín, sostienen que el último dato de reservas del BCRA, del 19 de junio revela que “las mismas se ubican en torno a los 33.819 millones de dólares”.

“Esto implica un incremento de 536 millones de dólares respecto al 29 de mayo y una suba de 2.376 millones de dólares en relación a fines del año pasado”, añadieron.

Aclararon que “no obstante esta aparente mejora, un análisis pormenorizado de su evolución, distingue entre reservas totales y propias”.

El reporte utiliza la información hasta el mes de mayo dado que es el último dato mensual completo disponible y que por primera vez en el año e “incluso por primera vez desde octubre de 2014 (cuando ocurrió el cambio en la cúpula del BCRA) en mayo las reservas cayeron en términos mensuales”.

“De hecho, las reservas internacionales alcanzaron a fines del quinto mes del año los 33.283 millones de dólares millones, lo que implicó un descenso de 626 millones de dólares respecto a abril”, añadió el análisis.

Para los especialistas, esta disminución mensual estuvo explicada principalmente por los pagos de deuda del Sector Público -entre los que se destacan el desembolso de la segunda cuota del acuerdo con el Club de París por 683 millones de dólares y el pago de servicios de deuda por el BONAR 2018 y 2024- cuyo efecto fue parcialmente compensado por las compras netas de divisas del Banco Central.