Al igual que en Ushuaia, el transporte público de colectivos deberá contar con choferes mujeres

La medida fue aprobada por el Concejo Deliberante y ahora se espera la promulgación del Ejecutivo municipal. Establece un cupo del 30% en toda la dotación que se desempeña en la empresa concesionaria del servicio público. En la sesión ordinaria de ayer también se aprobó un sistema para transparentar las acciones del cuerpo legislativo.

RIO GRANDE.- El Concejo Deliberante sancionó una ordenanza por la cual se deberá garantizar un cupo del 30% en el plantel de las empresas que prestan el servicio de transporte público de colectivos, en todos los ámbitos, incluidos choferes y mecánicos. La normativa entrará en vigencia una vez que el Ejecutivo municipal proceda a su promulgación.

El asunto fue uno de los tratados en la séptima sesión ordinaria del año del Concejo, la cual fue presidida por el concejal Alejandro Nogar y contó con la presencia de la totalidad de sus integrantes: Verónica González, Miriam Mora, Laura Colazo, María Eugenia Duré, Raúl von der Thusen y Paulino Rossi.

El proyecto aprobado sobre el cupo femenino en la empresa concesionaria del servicio público de colectivos establece la obligatoriedad de garantizar un porcentaje no inferior al 30% de mujeres en el plantel de choferes, mecánicos, administrativos y/o toda otra actividad que en la empresa se desarrolle.

Además las vacantes que se produjeran en los puestos de choferes de la empresa concesionaria deberán ser cubiertas en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir, hasta completar un treinta por ciento (30%) de personal femenino, atendiendo como único criterio, el de idoneidad para el desempeño del cargo.

 

 

Amplio debate

Tras un amplio debate con exponencias entre quienes estaban a favor y quienes no, por mayoría se aprobó el dictamen al asunto por el cual se crea programa de apertura de datos “Transparentar”, en el ámbito del Concejo Deliberante.

El mismo tendrá por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad administrativa del Concejo Deliberante, a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público de manera concomitante y accesoria a lo determinado en la Ordenanza Municipal 2845.

El asunto fue defendido por el radical Paulino Rossi quien elaboró el asunto tras la polémica que se desató en el Concejo Deliberante por la contratación de asesores profesionales.

 

 

Libertad de expresión

Los Concejales aprobaron este martes un proyecto de comunicación presentado a través de un interbloque representado por los partidos del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical y Forja, que está dirigido al Gobierno provincial, solicitando que se garantice la pluralidad de voces en los medios públicos de comunicación que dependen de ese Ejecutivo (en especial Canal 11 y Canal 13).

Otro de los asuntos que contaba con dictamen favorable y que fue aprobado por el Concejo es la prohibición a los comercios de cobrar adicionales en la carga de la tarjeta SUBE y en el estacionamiento medido, proyecto que surgió tras la queja de los vecinos que utilizan esos servicios.

 

 

Más temas

Impulsado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino que preside el concejal Alejandro Nogar, los ediles aprobaron un proyecto de ordenanza a través de la cual faculta al Ejecutivo Municipal a planificar, construir y emplazar mesas fijas con el tablero de ajedrez en plazas de todos los barrios de la ciudad, plaza principal Almirante Brown, y el Paseo Costanero “Eva Perón”.

También fue aprobado el proyecto de comunicación respecto del cumplimiento de las ordenanzas municipales N° 2931/11 y 3186/13 sobre la colocación de señalización vial vertical y horizontal-estrellas amarillas, a efectos de reactivar el espíritu de ambas normas.

 

Diálogo entre los concejales María Eugenia Duré y Paulino Rossi.