África y Latinoamérica siguen sumando

BEIJING (AFP).- África sumó tres nuevas medallas de oro, dos de Kenia y una Etiopía, mientras que Latinoamérica logró su segundo título, con el triunfo en disco de la cubana Delia Caballero, ayer en el Mundial de Pekín.

Kenia, que el lunes había logrado dos medallas de oro, sumó ayer otras dos, gracias a David Rudisha en 800 metros y a Nicholas Bett, que ofreció al país africano el primer título de su historia en 400 metros con vallas.

Por su parte, la etíope Genzebe Dibaba se impuso en la prueba de 1.500 metros, dando el primer paso en su búsqueda del doblete, ya que también es favorita para ganar en 5.000 metros.

Rudisha recuperó su título de campeón del mundo de los 800 metros, que había ganado en Daegu 2011, gracias a una última vuelta en 51 segundos.

Campeón olímpico y plusmarquista mundial (1:40.91), el mismo día en Londres, Rudisha quedó por delante, con un crono de 1:45.84 minutos, del polaco Adam Kszczot (1:46.08) y del bosnio Amel Tuka (1:46.30).

La etíope Genzebe Dibaba ganó los 1.500 metros con un tiempo de 4:08.09, logrando su primer título importante al aire libre.

Dibaba, que buscará el doblete con los 5.000 metros del domingo, quedó por delante de la keniana Faith Chepngetich Kipyegon (4:08.96) y de la holandesa Sifan Hassaan (4:09.34).

Por su parte, la cubana Denia Caballero ofreció el primer título de lanzamiento de disco a su país en la historia de los mundiales al imponerse superando a su gran rival, la croata Sandra Perkovic.

Caballero, reciente campeona en los Juegos Panamericanos, se impuso con un lanzamiento de 69,28 metros, logrado en su primer intento, y quedó delante de Perkovic, que en el último ensayo consiguió la plata (67,39) y de la alemana Nadine Muller (65,53).

Con el oro de Caballero, Cuba rompió seis años sin oros mundiales.

Era el segundo oro latinoamericano en dos días, después del logrado el lunes en triple salto por la colombiana Caterine Ibargüen.

Por último, el británico Greg Rutherford se convirtió en campeón del mundo de salto de longitud con una marca de 8,41 metros, confirmando su dominio absoluto en la disciplina.

David Rudisha aportó otra presea dorada para Kenia en la prueba de 800 metros.
David Rudisha aportó otra presea dorada para Kenia en la prueba de 800 metros.