ADUF no aceptará propuesta del Gobierno

COMPARTIR

Desde ADUF, Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos y asociación de base de CONADU HISTÓRICA comunicaron que no aceptarán la propuesta salarial del Ministerio de Educación de la Nación.

ADUF llama al apagón y desconexión total hoy y mañana.

RIO GRANDE.- ADUF informó que recibió el 22 de octubre la propuesta de recomposición salarial, que consiste en un 7% a partir del mes de octubre. Además de rechazar la propuesta, anunciaron que volverán a parar por 48 horas, desde hoy, en todas las universidades del país.

Desde el Gobierno también proponían volver a discutir la escala salarial en diciembre: “A la fecha la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios ya supera el 14%. De mantenerse el actual ritmo inflacionario, en el mes de diciembre ese desfasaje superará holgadamente el 20%. La docencia sostiene desde hace siete meses en sus domicilios la continuidad educativa de casi un millón ochocientos mil estudiantes, casi sin apoyo económico ni provisión de herramientas tecnológicas por parte de las universidades”, remarcaron desde ADUF.

Además, remarcaron que el malestar se profundizó debido a la indiferencia de rectores y del Gobierno ante las malas condiciones en las que se pretende garantizar el derecho a la educación superior: “El papel que jugaron la mayoría de las rectoras y rectores del CIN en esta paritaria, en la peor pandemia que hayamos conocido, fue lamentable.

Pocas veces hemos visto una actitud tan agresiva hacia las organizaciones sindicales que defendemos los derechos laborales y salariales de la docencia. Ni siquiera han sido capaces de resolver la situación de la docencia que aún continúa en situación de interinato o con contratos precarios, o de hacer alguna gestión para obtener algún refuerzo para las obras sociales universitarias, hoy con severas crisis financieras”, señalaron desde la asociación docente.

A la vez, desde la organización se expuso los ejemplos de provincias como Buenos Aires donde el aumento para docentes y estatales superó el 14% retroactivo a septiembre; o la provincia de Catamarca que otorgó un 21%; y Río Negro, con un aumento del 22,5% a docentes y estatales.

A las y los docentes de las Universidades en cambio, desde el Ministerio que conduce Nicolás Trotta ya nos vulneraron en marzo la cláusula gatillo. En marzo debían pagarnos un 14% de aumento por la pérdida acumulada frente a la inflación desde octubre 2019, y sin embargo acordaron un 9,7%.

“No es justo que las consecuencias de la crisis una vez más recaigan sobre las espaldas de la clase trabajadora, en nuestro caso de la docencia que sigue formando jóvenes para que nuestro país cuente con nuevos profesionales. Desde CONADU HISTÓRICA hacemos la más amplia convocatoria: Hoy y mañana nos desconectamos, no dictamos clases, no atendemos consultas ni reuniones de cátedra ni ninguna actividad académica. Sin docentes que enseñen, no hay Universidad Pública”, finalizaron.