Acuerdo entre remiseros para frenar unificación

Los remiseros que rechazan la unificación de criterios de servicio con taxis, fueron recibidos por los ediles y tras una tensa reunión se pusieron de acuerdo para frenar la aplicación de la normativa de forma temporal. Los trabajadores del volante habían amenazado con recurrir a la Justicia si no los ediles no tomaban una decisión, ellos entienden, se ajusta a derecho. Raúl von der Thusen, que encabezó el encuentro, aseguró que “la unificación de la tarifa de taxis y remises es inconstitucional porque el Estado no puede regular la tarifa de un servicio privado”.

La reunión tuvo varios momentos de tensión entre los ediles y losremiseros.

RÍO GRANDE.- Tras reunirse con funcionarios municipales y luego de protestar en las escalinatas de acceso al Concejo Deliberante, los remiseros que rechazan la unificación de criterios del servicio con los parámetros que rigen a los taxistas, lograron un principio de acuerdo con los ediles para frenar temporariamente la aplicación de la norma que contempla, entre otras cuestiones, la unificación de tarifas y la utilización de taxímetros para el cálculo del valor de los viajes.

Tras la extensa reunión que encabezó Raúl von der Thusen, y donde Miriam ‘Lali’ Mora, Verónica González y Paulino Rossi tuvieron intensos cruces con los remiseros, se habría establecido un acuerdo para que en la sesión del próximo martes se suspenda temporalmente la aplicación de la Ordenanza 3673/17 que establece igualdad de condiciones de trabajo tanto para los remises como para los taxis.

En efecto, los ediles habrían accedido al planteo de los remiseros que incluso amenazaron que recurrir a la Justicia. Incluso antes de ingresar a la sala de comisiones, y después de haber cortado el tráfico vehicular en Laserre entre Espora y Fagnano, varios de ellos mencionaron la posibilidad de avanzar en la presentación de una medida cautelar para frenar la aplicación de la norma.

Norma inconstitucional

Raúl von der Thusen manifestó que “hay que seguir trabajando con el sector en la modificación de la ordenanza que regula a este servicio, de manera de ver si en la sesión del día martes podemos darles una solución a los remiseros en Río Grande”.

A su vez, el concejal recordó que “la Ordenanza 3673 unifica las tarifas de taxis y remises. A mi criterio, la unificación de la tarifa es inconstitucional porque el Estado no puede regular la tarifa de un servicio privado, pero si lo puede hacer con el servicio público como lo es con los colectivos, o con el servicio de taxis, pero no con los remises”.

“Espero tener el acompañamiento el día martes de mis pares en la suspensión de esta ordenanza en tres de sus artículos, de manera de darle un corte definitivo a esta situación y poder seguir avanzando, dado que el problema que hay entre el servicio del taxi y del remis viene de décadas en Río Grande”, planteó.

Asimismo, dijo que “hoy tenemos la oportunidad histórica de ponerle fin a este inconveniente, donde cada uno realice el trabajo como lo tiene que realizar” al tiempo que consideró que “es importante que estos servicios no se unifiquen porque es vital tener una sana competencia entre taxis y remises, de lo contrario se convertiría en un monopolio, y es a lo que el Estado se debe comprometer para que no suceda”.

A seguir trabajando

La concejal Miriam Mora, a su turno, refirió que “la Ordenanza 3673/17 fue aprobada hace 18 meses, este año los remiseros han manifestado la disconformidad con la ordenanza y después de varias reuniones se ha llegado a un principio de acuerdo”.

“Vamos a trabajar para suspender esta ordenanza en la sesión de la próxima semana, atendiendo el reclamo de los remiseros y entendiendo que es lo necesario para que puedan seguir trabajando”, aseveró.

Asimismo, explicó que “al suspenderse la aplicación de la ordenanza, el primer beneficio que lograrían los remiseros sería con el tema del reloj, donde manifiestan que no existe un reloj para remises, siendo que existe uno que está homologado como corresponde por el INTI, pero es una discusión que ya lleva 18 meses desde que la ordenanza fue aprobada”.

La postura del Municipio

Tras reunirse con los remiseros, el Municipio de Río Grande hizo público un comunicado donde aseguran que “garantizarán” las habilitaciones de los vehículos de acuerdo a la normativa vigente. Resta saber si la decisión de los ediles, que buscarán suspender el alcance de la Ordenanza 3673/17, cambiará el plan de acción propuesto por el Ejecutivo.
“Luego de haber recibido el planteo de titulares de agencia de remises de la ciudad, en torno a la Habilitación Anual, la Subsecretaría de Gestión Ciudadana informa que se llevarán adelante todos los mecanismos administrativos previstos a tal fin”, aclararon.
Asimismo, precisa el comunicado que “el Municipio de Río Grande va a garantizar las habilitaciones correspondiente de los permisionarios de licencias de remises, en tanto y en cuanto se ajusten al cumplimiento de la normativa vigente y se aclara que todo pedido de prórroga en relación a lo estipulado por la Ordenanza Municipal 3673, será considerado por el Ejecutivo municipal, mediante la instrumentación de la normativas que corresponden, atento a que ya una de las agencias suscribió un acta acuerdo con el Ejecutivo municipal y se aguarda suscribir la misma con las demás agencias que así lo deseen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *