Acuario japonés tiene 120 pingüinos magallánicos

Compartí en tus redes!

El acuario japonés donde se recrea una pingüinera de Chubut.

Está ubicado en la ciudad japonesa de Joetsu y a la inauguración asistió el embajador Argentino en Japón, Alan Beraud, y el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García. En el lugar se recrea la pingüinera de Punta Tombo, de la provincia de Chubut.

CHUBUT.- Mediante la cuenta oficial de Instagram de la Embajada de Argentina en Japón comunicaron que el embajador Alan Beraud y el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, participaron el 26 de junio junto al intendente de Joetsu, Hideyuki Murayama, de la inauguración del Acuario Municipal “Umigatari”.

El Acuario tiene un área destacada donde se recrea el ecosistema de Punta Tombo, en Chubut, con 120 pingüinos magallánicos.

La especie”se adaptó muy bien” a la ciudad, a unos 350 kilómetros al norte de Tokio, “y seguimos con su reproducción. En 1993 empezamos con 50 y en la actualidad tenemos 120, es un esfuerzo de 24 años continuos con los mismos pingüinos”, precisó el vicealcalde japonés Joetsu, Kazuhiro Noguchi.

En febrero, la provincia de Chubut y la ciudad de Joetsu acordaron colaborar en la investigación, el desarrollo de actividades, intercambio de información y tecnología para la conservación de los pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus), también llamados patagónicos.

Según consigna el diario La Jornada, el convenio fue rubricado por el gobernador, Mariano Arcioni, y el vicealcalde de Joetsu, Kazuhiro Noguchi, durante un acto que tuvo lugar en la sala de situación de la Casa de Gobierno chubutense, en Rawson.

En aquel momento, Arcioni se manifestó “agradecido y honrado por la visita” de la comitiva asiática y recordó que en 2018 “se cumplen 120 años de amistad entre Japón y Argentina”.

El acuerdo propiciará “un intercambio de conocimiento, de tecnología, sino que también se van a profundizar las relaciones binacionales”, lo que aportará a “ayudar y acrecentar al conocimiento de la Patagonia”, valoró el mandatario.

Entre setiembre y abril los pingüinos llegan a Punta Tombo situada 100 kilómetros al sur del valle inferior del río Chubut para anidar, aparearse, incubar los huevos y alimentar a sus crías.

García dijo que el acuerdo también servirá “fuertemente para la promoción turística” de Chubut, que alberga “la pingüinera continental más grande del mundo”.

“Sabemos que Punta Tombo representa un lugar muy importante de protección de esta especie de pingüinos y en Japón la gente está empezando a conocer el lugar”, expresó Noguchi.