Una fundación entrega un kit de nacimiento y primera infancia a madres de bajos recursos

Claudia Vallejos lleva adelante una tarea solidaria que será reconocida en el Concejo Deliberante a instancias del concejal Gastón Ayala.

La Fundación “Mama24”, que preside Claudia Vallejos, es una entidad que asiste a más de 40 mamás de bajos recursos y sus bebés en forma permanente, proveyéndoles pañales, leche maternizada y elementos de primera necesidad.

USHUAIA.- “Justicia y Equidad desde el Nacimiento”, es un proyecto que lleva adelante la Fundación “Mama24”, mediante el cual se entrega un kit con elementos básicos para el nacimiento y la primera infancia en el caso de familias de bajos recursos. Los artículos que se entregan son primera necesidad para los bebés por nacer: pañales, óleo calcáreo, algodón, alcohol, gasa, mamadera de vidrio, apósitos post parto, termómetro, parches mamarios, aspirador nasal.

Claudia Vallejos, presidenta de la Fundación Mamá24. Claudia elabora productos artísticos, decorativos y para el hogar, cuya venta constituye el único sostén económico de la Fundación. Asimismo brinda talleres artísticos a cambio de pañales, ropa o leche, y realiza sorteos para continuar recolectando donaciones.

Los principales pedidos -en la mayoría de los casos, de intervención urgente- refieren a pañales, leche maternizada, elementos de higiene y para el control de la salud (gasa, alcohol, algodón) ante la llegada del bebé o durante la primera infancia, hasta los 3 años de edad. Se trata en su mayoría, de mamás muy jóvenes, que se encuentran solas y atraviesan situaciones muy complicadas en términos económicos, anímicos, familiares y socio ambientales.

El surgimiento

Claudia cuenta que este espacio surgió hace poco más de 5 años, cuando tras la llegada de su hija más pequeña, luego de un embarazo de alto riesgo, se vio inmersa en una profunda depresión post parto. “Pensé, si yo me siento así, teniendo una bebe saludable, trabajo, un marido que me acompaña… ¿Entonces cómo se sentirán aquellas mamás que realmente están solas y no tienen nada?”, recuerda.

Así nació Mamá 24. Al principio asistía a cuatro o 5 mamás, pero a través de las redes sociales, Whatsapp y la enorme generosidad de Claudia y su familia, esa red de contención fue creciendo.

Actualmente más de 40 mamás y sus bebés reciben asistencia permanente –dos veces por semana- de pañales, ropa y leche maternizada. También asiste a quienes se comunican con ella en forma circunstancial.

“Me gusta acercarme, llevarles las donaciones para conocerlas. Muchas mamás están solas, viviendo hacinadas, sin contención familiar. Mi simple compañía ya marca la diferencia”, indicó Claudia.

La Fundación apunta a la asistencia, pero con un horizonte muy claro: “Nosotros hacemos todo esto con amor y un profundo respeto, pero no queremos poner un paño frio y desligarnos, sino buscar un futuro mejor para todos esos bebés que no tienen nada”, remarca Claudia.

Apoyo del Concejo

El concejal, Gastón Ayala (MPF), luego de formalizar una visita a las instalaciones de la Fundación, se comprometió en presentar, en las próximas horas, el proyecto “Justicia y Equidad desde el Nacimiento” para su implementación en el ámbito de la ciudad, adquiriendo los elementos de la Fundación a través de los recursos del denominado Fondo de Salud.

“En tiempos difíciles, valores como la solidaridad, el voluntariado y la empatía, que Claudia y su familia sostienen y defienden, necesitan nuestro apoyo y reconocimiento”, sostuvo Ayala, quien comprometió su acompañamiento a la Fundación y dio inicio a un intenso trabajo conjunto con Claudia, con la intención de que esta iniciativa se implemente a nivel municipal, invitando a Río Grande y Tolhuin a replicarla.