Actualizaron los montos del PROCEL

El Gobierno dispuso un aumento del 75% sobre la prestación del PROCEL en virtud de “las condiciones socioeconómicas imperantes en la provincia”. En enero, fueron 37 las personas accedieron a este beneficio y 9 las empresas que contrataron aprendices.

USHUAIA.- Mediante decreto 407/22 fechado el 23 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de ayer, el gobernador Gustavo Melella y el ministro de Trabajo Marcelo Romero, modificaron los montos establecidos en concepto de ayuda económica, para los beneficiarios del Programa de Capacitación y Entrenamiento Laboral para Personas Desempleadas en el Sector Privado (PROCEL) fijándola en 35.000 pesos.

El PROCEL es un programa entre el gobierno y el sector privado, que tiene como fin generar herramientas para la inserción laboral. Ofrece la oportunidad de un trabajo que dura cuatro meses, con una carga horaria de cuatro horas, de lunes a viernes. Como compensación, el aprendiz recibe una ayuda económica no remunerativa, donde el Estado sustenta una parte y el privado otra, además de un seguro y obra social.

Está destinado a personas mayores de 18 años que estén desempleadas y que tengan dos años de residencia en la provincia, que no hayan tenido experiencia laboral y también para aquellos tuvieron experiencia pero no en un determinado rubro.

El año pasado, la suma había sido establecida en 20.000 pesos, los cuales eran aportados en partes iguales por el Estado Provincial y la empresa capacitadora. A partir del nuevo decreto, la suma total se fijó en 35.000 pesos, de los cuales la provincia aporta 15.000 y la empresa capacitadora paga 20.000, lo que representa un 75% de aumento neto.

Según la letra del decreto, desde la última modificación “surge la necesidad de ampliar la ayuda económica establecida para cada beneficiario, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas imperantes en la Provincia”.

Además se dispone que “la empresa capacitadora podrá aportar al beneficiario una suma mayor si así lo considera conveniente, pero nunca inferior a la base mínima debiendo indicar inexcusablemente en la cláusula octava del acuerdo la suma exacta que abonará al beneficiario”.

El PROCEL contempla además una ayuda económica para las empresas capacitadoras que contraten un aprendiz, establecida en 15.000 pesos, los cuales son destinados a cubrir parte del salario del trabajador que se contrate.

En el mes de enero, las empresas Terminal Logística Río Grande, Lovera Eligio, Farmacia del Pueblo, Consultores y Servicios Financieros SA, Daga Nancy Elizabeth, Othila SA, Pérez Hugo Alberto, Del Fuego SRL y CRIL SRL (Sur Importación), sumaron 13 aprendices a sus equipos, amparados en este programa provincial.

Mientras tanto, en el mismo período, 37 personas desempleadas, en su mayoría jóvenes, percibieron la prestación del PROCEL, a través de las capacitaciones.

La implementación de este programa, está a cargo del Ministerio de Trabajo y Empleo a través de la Secretaría de Empleo y Formación Laboral, la cual organiza las capacitaciones, tiene a su cargo el campo virtual de formación laboral y se encarga de firmar los convenios con las cámaras empresarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *