Aborto: “El debate tiene que darse en las escuelas pero no debe estar direccionado” dijo el ministro de Educación

“Las instituciones educativas son democráticas, nadie, ningún docente ni las propias autoridades del Ministerio pueden interrumpir eso” dijo Romero.

Diego Romero afirmó que el debate sobre el aborto se puede establecer en las escuelas fueguinas “porque las instituciones educativas son democráticas, nadie, ningún docente ni las propias autoridades del Ministerio pueden interrumpir eso”.

RÍO GRANDE.- El ministro de Educación de Tierra del Fuego, Diego Romero, se refirió a los debates sobre el aborto que se dan en las escuelas donde algunas materias del secundario abordan específicamente el tema. “El debate tiene que darse pero no tiene que estar direccionado, este es uno de los objetivos que se plantean, especialmente en el trabajo que se hace en la secundaria en algunos espacios curriculares donde estos temas son de debate y están dentro de la currícula como el espacio de construcción de la ciudadanía”.

“Mientras el debate no sea direccionado, y nosotros podamos brindar información de todas las posturas que puede haber en relación a esto, y también con los principios que puedan traer los estudiantes desde sus hogares, que puedan plasmar y compartir con sus compañeros, no hay ningún problema”, aseguró.

Romero afirmó que “no es el único tema donde en la escuela se toma como debate, una de las metodologías que tiene nuestro diseño curricular es el debate y todos estos temas que van surgiendo a nivel social y a nivel de ciudadanía, también están insertos y en nuestros diseños curriculares se permite que puedan dialogar, compartir e investigar”.

Y si bien admitió que “han surgido aquí situaciones conflictivas en relación a esto, donde hubo manifestación de un docente de Tolhuin en contra de esto que tuvo que ser separado del cargo” dijo que ha sido un hecho aislado.

“Nosotros tenemos que aparecer en esta situación donde se vulnera uno de los derechos que tiene no solo el estudiante sino también del docente de poder expresar lo que opina”, añadió.

El funcionario remarcó que “los jóvenes siempre son apasionados en la forma de dar el debate y esto no es una dificultad, lo que pasó en Tolhuin fue una situación que se dio en las redes sociales y un hecho que se dio en la institución, sobre el cual todavía no hay una sanción sino una separación preventiva del cargo hasta que el área de sumarios termine de investigar en eso”.

“Fue el único lugar donde tuvimos una dificultad, de ahí en más todos pueden estar expresándose porque recordemos que también en la educación sexual escolar que está transversalizada en todos los espacios curriculares uno tiene que ver los principios que traen los chicos desde sus hogares, que fueron inculcados por la familia y tiene que ver con cuestiones que vienen de la casa, muchas veces religiosa, y tienen que ser aceptados”, cerró.