Más de quinientas personalidades del derecho argentino manifestaron su rechazo a la modificación de la Ley de Glaciares que impulsa el Poder Ejecutivo nacional. La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas advirtió que el proyecto es inconstitucional, debilita los presupuestos mínimos de protección ambiental y pone en riesgo el derecho al agua y al ambiente sano para las generaciones presentes y futuras.
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas difundió un contundente comunicado en el que más de 500 juristas de todo el país expresaron su rechazo a la reforma de la Ley N° 26.639 de Glaciares, iniciativa que el Gobierno nacional busca tratar en el Congreso.
Desde la comunidad jurídica advirtieron que el proyecto presenta una manifiesta inconstitucionalidad, al intentar habilitar que las provincias definan la llamada «función hídrica efectiva» de los glaciares y del ambiente periglacial, desconociendo la información científica y debilitando los presupuestos mínimos ambientales establecidos por la Constitución Nacional.
En el documento señalaron que permitir que una autoridad provincial elimine la protección de un glaciar o de un ambiente periglacial no es una decisión aislada, sino que perjudica a todas las provincias que integran una misma cuenca glaciar, afectando el derecho colectivo al agua y al ambiente sano. «La reforma propuesta pone en jaque el derecho constitucional ambiental presente y futuro», alertaron.
Los abogados y abogadas también remarcaron que el proyecto no solo contradice la legislación vigente, sino que compromete la capacidad futura del Estado para diseñar normas de presupuestos mínimos ambientales, una herramienta clave para la protección de bienes naturales estratégicos.
Finalmente, desde la Asociación subrayaron el valor simbólico y jurídico de la norma vigente al afirmar que «la ley de glaciares es un bastión de resistencia socioambiental», y llamaron a frenar cualquier intento de modificación que implique un retroceso en la defensa del agua y de los ecosistemas de alta montaña.