A Limpiar Ushuaia expuso sobre su proyecto de desplastificación en la Legislatura

Compartí en tus redes!

A raíz de una inquietud planteada desde la organización ambientalista, los representantes comenzaron a abordar la eliminación de los plásticos de un solo uso en la administración pública y el uso racional de los recursos. También dieron dictamen favorable para la adhesión a la Ley Yolanda de capacitación ambiental para los funcionarios públicos.

USHUAIA.- Legisladores que integran la Comisión de Educación se reunieron ayer para dar tratamiento a una serie de asuntos relacionados con el medio ambiente. Durante el encuentro, estuvieron presentes como invitados, los representantes de la ONG «A limpiar Ushuaia» María Paz Muriel y Sebastián García Cosoleto, quienes impulsan un proyecto para que se abandone la utilización de los plásticos de un solo uso en la administración pública.

El tema fue abordado en primer término por los legisladores, al analizar una iniciativa del Partido Verde que promueve la utilización racional de recursos con la finalidad de reducir el uso del papel virgen hasta reemplazarlo en su totalidad por papel reciclado. La resolución busca también reducir de manera progresiva la utilización de plásticos de un solo uso y generar ahorro energético en el ámbito de la Legislatura fueguina. La totalidad de los parlamentarios presentes apoyó la iniciativa.

La titular del bloque del Partido Verde (PV), María Laura Colazo, explicó al respecto que “desde nuestro espacio propusimos dos proyectos, uno vinculado a una resolución interna de la Cámara, que tiene como fin la reducción del uso del papel, el ahorro de energía y la desplastificación dentro de la institución, para poder luego avanzar en un proyecto a nivel provincial”, aseguró.

“Queremos que la Legislatura avance en un programa para disminuir el uso del papel, que realmente es mucho en nuestra actividad y con estas acciones vamos no solamente a ahorrar recursos económicos sino también cuidar el ambiente y reemplazar el papel por el uso de tecnología”, explicó la Parlamentaria.

“Estamos muy agradecidos con María Paz Muriel y Sebastián García Cosoleto, representantes de la ONG “A limpiar Ushuaia”. Es un movimiento muy amplio que trabaja de forma voluntaria con mucho compromiso y esfuerzo, y que lograron muchas cosas en la provincia, como la aprobación de ordenanzas en los tres municipios sobre la desplastificación”, destacó María Laura Colazo.

Los legisladores también dictaminaron sobre un asunto impulsado por el bloque FdT-PJ que busca modificar la Ley provincial Nº 913, Día Provincial del Agua. Incorporaron variantes a la redacción de la norma para ampliar acciones que tengan como objetivo concientizar a la comunidad sobre la preservación y cuidado del agua.

Dictamen por la Ley Yolanda

En la misma jornada, los parlamentarios consensuaron el texto del proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional 27.592, denominada Ley Yolanda. Dictaminaron de manera favorable a dicho asunto. La norma nacional tiene como objeto garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y marca especial énfasis en el cambio climático, para personas que se desempeñan en la administración pública.

Sobre este asunto, el legislador Emmanuel Trentino, quien presidió el encuentro, destacó que “pudimos unificar los criterios de los cuatro bloques, ya que cada uno tenía un proyecto de similares características y pudimos consensuar el texto”; por lo que se esperanzó en que la propuesta sea ley en la próxima sesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *