USHUAIA.- Según datos de Economía de Nación, en la primera quincena de agosto la distribución de los fondos de coparticipación federal dejaron a Tierra del Fuego más de 296 millones 683 mil pesos, lo cual representa un incremento del 50,8 por ciento respecto al mismo período del año pasado, cuando los ingresos por ese concepto totalizaron 196 millones 710 mil pesos.
En relación al Fondo Federal Solidario (conocido como fondo de la soja), se comenzó a revertir la tendencia negativa, ya que en los primeros quince días de agosto la jurisdicción fueguina recibió más de 9 millones 560 mil pesos; superando los 7 millones 369 mil pesos ocurridos en el mismo lapso del año pasado. Esto indica un incremento del 29,7 por ciento más
De acuerdo a datos de la consultora privada Economía & Regiones (E&R), la distribución de los recursos por coparticipación federal a todas las jurisdicciones del país presentó un crecimiento de 52,4 por ciento respecto a la misma quincena de 2016, totalizando 25.830 millones de pesos, incluyendo el efecto de la devolución de 6 puntos porcentuales de la afectación de la masa coparticipable retenida por ANSES en aquellas jurisdicciones no beneficiadas por los fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Respecto al Fondo Federal Solidario, mostró una variación positiva del 29,7 por ciento respecto a la primera quincena de agosto de 2016, sumando 802,8 millones de pesos. “Esta mejora se da a partir del crecimiento de las liquidaciones en los dos días posteriores a las elecciones”, dice el informe de la consultora E&R.
El documento indica que combinando los recursos por coparticipación y el fondo de la soja, el monto transferido a las provincias, en la primera quincena de agosto, asciende a 26.633 millones de pesos, marcando un avance interanual del 51,6 por ciento, con crecimiento nominal de 9.068 millones de pesos respecto a lo transferido en la misma quincena de agosto de 2016.