Despejan dudas sobre el control de los comicios

BUENOS AIRES (NA).- La Cámara Nacional Electoral (CNE) se reunió con representantes de organizaciones civiles y ONG para comunicarles sobre los trabajos planteados para garantizar la transparencia en las próximas elecciones legislativas.

Entre otras cosas, la CNE se comprometió a realizar una prueba piloto con identificación biométrica de los electores en las provincias Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta.

No obstante, esta medida no afectará a los votantes en las elecciones reales si llegara a no haber coincidencia en algún caso, se informó.

También se dispondrán más cantidad de centros de digitalización y transmisión de los telegramas, a fin de que se vayan cargando al sistema y se publiquen en tiempo real.

En este sentido, la CNE precisó que podrían realizar otra prueba piloto para comprobar si los datos se pueden digitalizar y enviar de manera correcta directamente desde el propio lugar de votación. En tanto, aseguraron además que van a hacer un seguimiento de las notificaciones para las autoridades de mesa y del posterior pago de los viáticos correspondientes.

Asimismo, también anunciaron que van a continuar con medidas ya implementadas en anteriores comicios como un mayor número de boletas por mesa, inspeccionar el cuarto oscuro cada 10 votantes que ingresan e identificar al personal del Correo que trabaje ese día.

Adelantaron de esta misma forma que se monitoreará con cámaras de seguridad el proceso del escrutinio provisorio y la publicación en tiempo real de los resultados finales.