La tarea de los científicos en Base Carlini

El Sureño pudo presenciar la labor que desarrollan los investigadores que dependen del Instituto Nacional Antártico. Es el caso de la licenciada Carolina Matula, quien realiza un postgrado evaluando el comportamiento de las macro algas, ante el efecto del cambio climático. Imágenes de una visita inolvidable.

USHUAIA.- La licenciada Carolina Matula, es una de las especialistas que realiza campaña científica en la Base Carlini, en el sector antártico argentino, quien integra un grupo que analiza el comportamiento de las macro algas, frente al derretimiento de los hielos por efecto del cambio climático.

La 2016/2017 es su tercera campaña en la Antártida y es la “más larga, porque voy a estar cinco meses, llegue acá a fines de octubre”, indicó la licenciada Matula, quien está realizando una tesis de postgrado, colaborando con el grupo de macro algas que lo integran otros dos biólogos.

Los estudios se realizan en el ecosistema de Caleta Potter, en el cual está el glaciar Fourcade que, de acuerdo a estudios que se han realizado, en cuestión de 25 años ha retrocedido cientos de metros. De esta forma, los resultados de los estudios que allí se realizan pueden ser testigos sobre como impacta el calentamiento global.

La licenciada Matula dijo que “el retroceso del glaciar ha dejado nuevas áreas libres de hielo y esos lugares quedan apto para la colonización de macro algas como de otros organismos. El derretimiento de los hielos produce que la columna de agua tenga más sedimento, lo que hace que exista menos penetración de la luz y afecta a las comunidades de macro algas”.

Además, dijo que el “sedimento afecta en el cuerpo de los animales, en la fisiología, en su comportamiento y hay algunos organismos toleran esos ambientes que son perturbados”.

La especialista puntualizó que “estoy haciendo mi tesis doctoral, más que nada con la comunidad y diversidad, comparar datos que se tomaron hace 25 años con actuales, en mismos sitios de muestreos, lo cual requiere actividad de buceo. Yo siempre digo que los buceadores son nuestros ojos y nuestras manos. Ellos obtienen las muestras para que podamos trabajar y obtener resultados y una respuesta biológica sobre lo que es el cambio climático”.

El Glaciar Fourcade ha cambiado de tal forma que se ha formado una isla que antes no estaba y una baliza que estaba dentro del glaciar ahora quedó fuera de él.

A través de Esteban Pichuncheo, El Sureño estuvo presente en la Base Carlini.