Excarcelaron a tres detenidos por un robo ante contradicciones de los testigos policiales

El hecho tuvo lugar el 21 de julio tras un robo en una vivienda del barrio CGT siendo apresados a varias cuadras Héctor Miguel Tejada Leiva, uno de sus hijos y Mauro Velardez. A cinco meses de la causa, con procesamiento confirmado y la prisión preventiva por riesgo procesal, por peligro de fuga, surgieron contradicciones entre los policías respecto de una persecución que al final no resultó tal. Fueron liberados al no existir el denominado “riesgo procesal”.

 

RIO GRANDE – Héctor Miguel Tejada Leiva, su hijo Renzo, y Mauro Velardez ingresaron a robar a una vivienda en calle Liniers al 500 en la tarde del pasado 21 de julio, con fines de robo, siendo detenidos a unas pocas cuadras sobre la avenida San Martín, portando en su automóvil todos los elementos sustraídos.

La causa tiene un procesamiento ya confirmado por el delito de “robo agravado por ser cometido en poblado y en banda”, presta para ir a juicio el próximo año, con los tres imputados detenidos hasta este martes, por presunto riesgo procesal ante el “peligro de fuga”.

El juez actuante en su momento dictó dicha medida en razón de que los efectivos intervinientes relataron una cinematográfica persecución desde el lugar del hecho hasta el de la detención, sobre la avenida San Martín llegando al derivador a calle Perú; relato al cual no le faltaron velocidad, sobrepaso de vehículos, cruce de semáforos en rojo y demás elementos de una temeraria fuga de parte de los delincuentes.
Contradicciones policiales

Ante todos estos elementos Tejada Leiva pidió hace varias semanas una ampliación indagatoria en la que relató que, yéndose del lugar, observaron a un móvil policial que les hizo señales de luces y que se detuvo la marcha, a requerimiento de la Policía en el lugar donde se efectuó el procedimiento y la detención.

Ante esto las defensas solicitaron una ampliación de la testimoniales de los policías, y allí se cayó a pedazos la versión policial que en este caso tuvo a un oficial de la comisaría Tercera, de apellido Machado, desdiciéndose de todos los elementos mencionados anteriormente.

Esta vez la versión de Machado fue mucho mas similar a la del imputado Tejada que a la que había brindado con anterioridad, siendo de igual manera la versión del chofer del móvil, un suboficial de apellido Yapura, quien señaló que al automóvil de los delincuentes lo observaron recién a pocos metros de donde fueron detenidos.

Con estos elementos volvió a ser llevado a Cámara de Apelaciones un pedido de excarcelación que fue aprobado, en voto dividido, por los camaristas de feria, recuperando su libertad los tres malvivientes en la tarde de este martes, continuando en libertad sujetos a este proceso que espera el desarrollo de un juicio.

El procedimiento realizado el 21 de julio, cinco meses después se demostró que los delincuentes no intentaron huir de la Policía.