GLASGOW (AFP).– Argentina buscará su primer título de la Copa Davis contra Croacia a finales de noviembre después de eliminar ayer a la actual campeona Gran Bretaña en la semifinal disputada en Glasgow.
El punto decisivo para Argentina se lo dio Leonardo Mayer, que se impuso en el quinto partido a Daniel Evans por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4.
En su quinta final en la Davis (tras 1981, 2006, 2008 y 2011), Argentina buscará su primer título ante el equipo balcánico, que ayer derrotó en la otra semifinal a Francia.
La eliminatoria por el título se disputará en Croacia entre el 25 y el 27 de noviembre.
En el primer partido de la jornada, el número uno británico Andy Murray igualó la eliminatoria a dos puntos tras imponerse claramente a Guido Pella por 6-3, 6-2 y 6-3, pese a que el doble campeón olímpico en individuales tuvo molestias físicas por las que tuvo que ser tratado en el tercer set.
Mayer sustituyó a Del Potro
Todo se iba a decidir en el quinto y definitivo punto, que en teoría iba a jugar Juan Martín del Potro, pero el capitán Argentino Daniel Orsanic decidió finalmente alinear a Mayer debido a que la Torre de Tandil, que aún se recupera de más de dos años de inactividad por las lesiones, se encontraba muy cansado tras acumular más de ocho horas de juego entre viernes (victoria épica ante Andy Murray) y el sábado (derrota en dobles junto a Mayer).
La apuesta le salió ganadora a Orsanic, pese a que Evans, llevado por el público británico, se apuntó el primer set por 4-6.
Pero Mayer, que en 2016 no ha mostrado el nivel de tenis que lo llevó llevó a ocupar el puesto 21 del ránking a finales de 2015, no se desconcentró y poco a poco fue decantando el partido a su favor, superando fácilmente en las tres siguientes mangas al actual número 53 de la clasificación mundial.
Nuevo fracaso francés
Horas antes, Croacia había logrado el boleto para su segunda final de la Copa Davis (en la primera se llevó el título tras ganar a Eslovaquia en 2005), después de que Marin Cilic ganase al francés Richard Gasquet por 6-3, 6-2 y 7-5 en Zadar.
Cilic, número 11 mundial, no dio ninguna opción a Gasquet (N.17), dominando desde el fondo de la pista y siempre por delante en el marcador.
Gracias a su impresionante servicio (14 aces), el gigante croata (1,98 metros) pudo conectar golpes ganadores, sobre todo con su derecha (12).
Gasquet apenas pudo mover al croata y nunca dio la impresión de poder llevarse el partido para forzar un quinto y definitivo punto de la eliminatoria.