A medida que llegaban noticias desde el encuentro internacional los mercados iban marcando alzas que favorecían, entre otros activos, a los de la Argentina.
BUENOS AIRES (NA).- El Foro de Davos impactó en las acciones argentinas que treparon hasta más de 10% en Wall Street, al tiempo que los bonos operaron con mayoría de avances y ubicando el riesgo país debajo de los 570 puntos,
“Los analistas están observando con buenos ojos la alianza estratégica entre la Argentina y Estados Unidos, que fue destacada por voceros de la Secretaría de Estado horas antes del inicio del Foro de Davos”, explicó un especialista consultado por la Agencia Noticias Argentinas.
En este marco, el índice S&P Merval avanzó 3,6% en pesos, hasta los 3.047.553,39 puntos, y subió un 4,2% en dólares, superando nuevamente los 2.000 puntos.
En el panel líder de la bolsa porteña, las mayores subas de la rueda fueron encabezadas por Edenor, que avanzó 11,5%, seguida por Banco Macro con una mejora de 6,7%, y por Grupo Superville, que ganó 5,3%.
Entre los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, los principales avances de la jornada los registraron Edenor (+10,3)%, seguido por Banco Macro (+7,9%); y Grupo Financiero Galicia (+7,3%).
A su vez, los bonos en dólares operaron mixtos: la mayor suba era para el Global 2046 (+0,4%), y la mayor baja para el Bonar 2035 (-0,3%).
El impacto se produjo luego de que el presidente Javier Milei mantuviera un encuentro con CEOs de Bancos y firmas financieras globales en el marco de su agenda internacional.
Del encuentro participaron la directora Ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser; la presidente y CEO de Franklin Resources, Jenny Johnson; el presidente de BTG Pactual, André Esteves; el CEO de Lord Abbett, Doug Sieg; la directora Internacional de BlackRock, Rachel Lord; la presidente y CEO de TIAA, Thasunda Brown Duckett; y el presidente del BBVA, Carlos Torres Vila.
Durante su discurso en el Foro de Davos, el presidente Javier Milei afirmó que “el capitalismo de libre comercio es el único sistema justo”, oportunidad en que además le hizo un guiño a su par estadounidense, Donald Trump, con la frase “Make America great again”.
“Esto es ´Make Argentina great again’”, dijo al destacar las “13.500 reformas estructurales” de su Gobierno y que, según Milei, “permitieron el crecimiento de Argentina” porque “regular mata el rendimiento” y “merma el crecimiento”.
Asimismo, sostuvo que es de suma importancia “retomar los valores judeocristianos para salvar Occidente”, por lo que “los políticos tienen que dejar de molestar a quienes están trabajando para lograr un mundo mejor”.
De esa forma se colocó en la figura de outsider que pretende consolidar desde el comienzo de su gestión, y no como parte de “la vieja política”.

