Rusia condenó injerencia, incitación y amenazas contra Irán

El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que su país condena todas las formas de injerencia externa, incitación a la violencia y amenazas de uso de la fuerza contra Irán.

NUEVA YORK (Xinhua/NA).- En una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Irán, Nebenzia instó a Estados Unidos a poner fin a sus acciones de escalada. Señaló que “la retórica extremadamente peligrosa e irresponsable” de los últimos días por parte de los líderes estadounidenses ha llegado al extremo de pedir abiertamente la toma del poder de las instituciones estatales de Irán y amenazar con ayudar a los manifestantes.

“Este tipo de declaraciones no constituyen otra cosa que una incitación a derrocar violentamente el orden constitucional de un Estado soberano”, afirmó el embajador.

“Lo que está ocurriendo en Irán es otro ejemplo del uso de métodos ya probados para una revolución de color, en la que provocadores armados especialmente entrenados transforman protestas pacíficas en violencia sin sentido”, sostuvo Nebenzia.

“Como ya hemos visto repetidamente en varios Estados, todas estas acciones son dirigidas o respaldadas por fuerzas externas interesadas en un llamado cambio de régimen”, añadió.

El embajador afirmó que Estados Unidos y sus “partidarios” están explotando activamente las dificultades económicas y sociales que enfrentan los iraníes comunes, provocadas por sanciones ilegales impuestas a Irán por Estados occidentales, para avivar las tensiones públicas y desestabilizar la situación política interna.

“Instamos enérgicamente a los exaltados en Washington y en otras capitales, que parecen contemplar una nueva aventura militar, a entrar en razón y evitar la repetición de la tragedia de junio de 2025, cuando la agresión estadounidense-israelí estuvo a punto de provocar una gran catástrofe nuclear con inevitables consecuencias humanitarias y medioambientales”, agregó.

Rusia exige que Estados Unidos y sus socios afines se abstengan de nuevos pasos temerarios, incluidos aquellos que involucren instalaciones nucleares, y que se concentren en ofrecer garantías sólidas contra una mayor confrontación y en reanudar los esfuerzos conjuntos para encontrar posibles soluciones, concluyó el embajador.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. Autor: ANDREW KELLY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *