Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar de inmediato Irán y Trump asfixia a Teherán

El Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó hoy una advertencia de viaje en la que insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irán de inmediato en medio de los disturbios en el país de Oriente Medio.

BUENOS AIRES (NA).- “Las protestas en Irán se intensifican y podrían tornarse violentas, con el consiguiente riesgo de arrestos y heridos”, remarcó la nación estadounidense en un comunicado.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la situación económica de la población iraní fue el detonante de las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en el Gran Bazar de la capital por la alta inflación o la caída del precio de la moneda nacional (rial), y que después se han extendido a más de 100 provincias en el país.

Desde hace más de 96 horas no hay internet ni cobertura y, según la organización civil Human Rights Activists News Agency (HRANA), que opera desde Estados Unidos, al menos 544 personas han muerto en este levantamiento ciudadano, mientras que la Organización Iraní de Derechos Humanos, con sede en Oslo, contabilizó 648 manifestantes muertos, incluidos nueve menores.

Por otra parte, el presidente norteamericano, Donald Trump, impuso un gravamen del 25 por ciento a cualquier país que haga negocio con Teherán, con el objetivo es presionar al régimen de los ayatolás para que detengan la represión de las protestas.

“Esta orden es inmediata y final”, advirtió Trump en una publicación en su cuenta oficial de Truth Social.

El mandatario remarcó  que cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán deberá pagar un arancel del 25% sobre todas las transacciones comerciales que realice con los Estados Unidos.

La advertencia llega después de que, según el medio digital estadounidense Axios, asegurara que el canciller de Irán, Abás Araqchi, contactó al enviado especial de Trump para Medio Oriente y Ucrania, Steve Witkoff, este pasado fin de semana con la aparente intención de rebajar la tensión con Washington.

Los contactos se mantuvieron tras amenazar Trump con atacar a la nación asiática frente a la represión activada por las autoridades contra las manifestaciones multitudinarias que sacuden a ese país y que dejaron un elevado número de muertos y detenidos.

En ese sentido, Trump advirtió que las Fuerzas Armadas de su país analizan seriamente invadir la nación persa.

Irán: Jamenei advierte a los políticos de EEUU que “detengan sus engaños”, mientras aumenta cifra de muertos por disturbios según ONG

El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, advirtió a los políticos estadounidenses que “detengan sus engaños” y no confíen en lo que llamó “mercenarios traidores”, en un comunicado publicado hoy por la emisora ​​estatal de la República Islámica de Irán (IRIB), mientras un grupo de derechos humanos con sede en Estados Unidos asegura que el número de muertos por enfrentamientos en ese país supera los 500.

Jamenei también agradeció a los iraníes que participaron en las manifestaciones progubernamentales del lunes, afirmando que las frustraron complots externos contra el país.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, culpó el domingo de los continuos disturbios en su país a “terroristas” vinculados con el extranjero, a quienes acusó de quemar bazares, mezquitas y sitios culturales.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán convocó el lunes a los enviados del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia después de que sus gobiernos expresaran su apoyo a las protestas en el país, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Durante la reunión, funcionarios iraníes mostraron a los enviados “pruebas en video de actos violentos de los alborotadores”, afirmando que las acciones iban más allá de las manifestaciones pacíficas.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo ayer que ordenó prohibir la entrada en cualquier instalación del Parlamento Europeo a todo el personal diplomático y otros representantes de la República Islámica de Irán.

La decisión fue tomada tras las protestas que estallaron en todo Irán a finales del mes pasado y que se intensificaron hasta convertirse en disturbios a nivel nacional, en medio de informes de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

En tanto, la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Washington DC, informó que hasta el domingo, al menos 544 personas habían muerto, incluyendo 483 manifestantes y 47 miembros de las fuerzas de seguridad. HRANA indicó que los disturbios se manifestaron en 186 ciudades de las 31 provincias de Irán.

El Centro de Derechos Humanos en Irán (CHRI), también con sede en Estados Unidos, dijo durante el fin de semana que tenía “testimonios de testigos oculares e informes creíbles que indican que cientos de manifestantes han sido asesinados en todo Irán durante el actual cierre de internet”, acusando al régimen de llevar a cabo “una masacre”, señaló CBS News.

El apagón de internet en Irán ha alcanzado las 96 horas, según NetBlocks, el organismo de control de ciberseguridad.

Según NetBlocks, “el internet fijo, los datos móviles y las llamadas están desactivados, mientras que otros medios de comunicación también están siendo atacados cada vez más”.

El jueves, la conectividad de la red se redujo a alrededor del 1% del tráfico habitual, lo que indica un apagón mientras las autoridades reprimieron a los manifestantes antigubernamentales.

CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: El líder supremo de Irán, el ayatola Alí Jamenei, advirtió a los políticos estadounidenses que «detengan sus engaños» y no confíen en lo que llamo «mercenarios traidores». Foto. NA: @es_Khamenei.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *